[pyar] Hola Mundo mágico

Daniel Horacio Ziella danielziella en gmail.com
Vie Feb 6 16:15:14 ART 2015

Hola a todos.

Mi nombre es Daniel y llegué a la lista por un amigo que me dijo que me
suscribiera cuando le dije que quería aprender Python.

De Python se muy poco, pero creo que encontré la respuesta a este problema
y cumplo en comentarla para el interesado. Quedó un poco largo, pero quería
poner el método y no sólo el resultado.

La idea es hacer de esto

♠ ♠ H
MND
♠ ♠ L

un cuadrado mágico eligiendo H, M, N, D y L y ♠ igual a alguno de los
anteriores.

Si no me equivoco, la pregunta se puede escribir

2♠+H = S
M+N+D = S
2♠+L = S
2♠+M = S
2♠+N = S
H+D+L = S

mientras que la condición de que ♠ sea uno entre H, M, N, D y L se puede
escribir en cada caso

♠ = H ó ♠ = M ó ♠ = N ó ♠ = D ó ♠ = L

Por ejemplo, el primer caso (♠ = H)

2♠+1H+0M+0N+0D+0L-1S=0
0♠+0H+1M+1N+1D+0L-1S=0
2♠+0H+0M+0N+0D+1L-1S=0
2♠+0H+1M+0N+0D+0L-1S=0
2♠+1H+0M+0N+0D+0L-1S=0
2♠+0H+0M+1N+0D+0L-1S=0
0♠+1H+0M+0N+1D+1L-1S=0
1♠-1H+0M+0N+0D+0L+0S=0

Luego, el problema (en el caso ♠ = H) se reduce a encontrar el núcleo de la
matriz de este sistema lineal. Lo mismo en cada uno de los otros 4 casos.
El resultado es en todos los casos el mismo y es que son todos iguales, por
ejemplo:

1 1 1
1 1 1
1 1 1

Que claramente es un cuadrado mágico, aunque un tanto trivial.
No tiene mucho Python, salvo ahorrarse las cuentas de encontrar el núcleo
de la matriz.

Saludos,
Daniel.