[pyar] Niños

Gustavo Ibarra ibarrags en gmail.com
Lun Ago 31 13:11:48 ART 2015

> Buenas noches a todos, en esta oportunidad los molesto para consultarles por
> donde empezar a enseñar Python a un niño de 11 años (casi 12). Este niño no
> es nada mas ni nada menos que mi hijo Joaquin.
>
> Como a todo niño, le gusta jugar (compu + play) pero también le interesa
> mucho realizar videos para YT, el diseño gráfico y la animación.
>
> Como padre, me encantaría que empiece a dar sus primeros pasos en
> programación y creo que Python es la mejor opción.
>
> Aquellos que hayan transitado por la misma experiencia me gustaría
> escucharlos y a aquellos que no, también... :)

De manera acertada alguien ya te recomendó Scratch. Que tu hijo use
Scratch, no lo dudes. Scratch fue inspirado y esta pensando para
niños. Gracias a la posibilidad de poder correrlo desde el navegador
web de una PC y/o desde una Tablet , tu hijo tendrá un inicio
transparente, no tendrá (ni tendrás) que instalar nada, nomas
accediendo al dominio de Scratch tendrá todo listo para comenzar .
Hasta podrá guardar sus proyectos en su propia cuenta, y compartirlos
con otros usuarios y/o "chusemear" proyectos de otros ("a leer" otras
soluciones)

Con Scratch aprenderá a resolver leyendo otros trabajos y aprenderá a
compartir sus ideas, también aprenderá a a resolver problemas armando
sus proyectos sin que sepa que esta "programando" (por el concepto "de
bloques", entre otros detalles). No tendrás problemas de idiomas.
Encontraran material de lectura para las mayorías de las posibles
dificultades. Cuando llegue la necesidad de instalar Scratch en una PC
no tendrás que pensar en el sistema operativo.

No le enseñes a programar. En tu lugar le enseñaría a usar lo básico
de Scratch para resolver sus problemas("ideas"). Estaría bueno que
según los gustos personales de tu hijo se tome el tiempo necesario
para idear(pensar) sus Proyectos, y  luego experimente los resultados
en el mundo Scratch.

Ningún lenguaje puro de programación debería ser la primer mejor
opción para enseñarles a los niños a resolver problemas(Proyectos) con
herramientas informáticas.

> Muchas gracias y buenas noches a todos.

Buenos días !