[pyar] [off-topic] Voto electronico

Jue Abr 30 20:05:51 ART 2015

On 30/04/15 19:59, Betiel wrote:
> obviamente tenes que contar el todo. Por eso aclaré que  ese punto no
> sirve para probar que el sistema es mejor.
> Resumiendo un poco:
>
> Puntos a fabor del voto con el nuevo sistema: ¿evitar voto cadena?
No es mi lugar intentar defender el sistema nuevo, así que no me pongo a
listar más que lo que se me ocurre enseguida:

* Escrutinio mas rapido.
* Evita la proscripción de hecho de los partidos minoritarios por robo
de boletas

> Puntos en contra: Aumenta la formas en que se puede perder el secreto
> de voto, no puede la gente comun revisar el códifo, ni supervisarlo
> siquiera por pocos conocimientos tecnicos, idem hardware.

Nah, tan solo te pusiste a pensar maneras improbables de que se pueda
perder el secreto del voto.

Por ejemplo, no contás con que se puede violar el secreto actualmente
marcando sobres (con las firmas o con otras marcas), que con la boleta
generada en la máquina no se puede.
O que es posible leer el contenido del voto cerrado a traves del sobre
simplemente poniendolo a contraluz (hey, probalo!)

O sea: por un lado le buscás todas las maneras que se te ocurren al
sistema nuevo. Por otro, no gastás ningún esfuerzo en violentar el
sistema actual. Así es fácil :-)