[pyar] [off-topic] Voto electronico

Jue Abr 30 19:31:27 ART 2015

On 30/04/15 19:24, Pablo Grigioni / Grillo wrote:
> [...]
> la cual por supuesto la empresa demostrará todo esto, que no son
> preceptos aislados sino un concepto único. Tiene que ser secreto Y
> universal, es decir que cualquiera pueda comprobar el secreto de su
> voto (no simplemente que pueda votar). Hasta ahora sólo hay una teoría
> que sólo postula la empresa que lo vende de que podría ser así, pero
> en ningún momento están las especificaciones: por ejemplo el
> procesador qué instrucciones exactas tiene que ejecutar y cómo lo
> compruebo en el momento de votar que se están ejecutando esas y no otras.

jajaja, entonces para vos validar el voto electrónico implica solucionar
el halting problem.

> Por ejemplo qué lugares exactos de la memoria intermedia tiene que
> escribir el procesador y cómo los borra antes de que me retire sin
> dejar rastros delas instrucciones que ejecutó. Las especificaciones
> exactas del movimiento y volumen en los bus en cada operación del
> procesador y memoria.

No importa en absoluto que instrucciones ejecuta la máquina, dado que lo
único que importa es que la boleta que obtenés tiene impreso el nombre
correcto.

> Por ejemplo cómo compruebo que no están captando las ondas que emite
> la máquina para reconstruir mi voto.

¿Y como comprobás que no hay una cámara adentro del cuarto oscuro?

> Necesito un procedimiento para aplicar en el momento yo mismo sin
> conocimientos técnicos específicos.
>
> Por ejemplo cómo compruebo que la máquina sólo está grabando en ese
> chip y no está sufriendo un ataque de relay/MIM. Hasta ahora sólo hay
> supuestos, en ningún momento hay un procedimiento que pueda seguir
> para comprobarlo.

¿Que sería un relay/MIM en el contexto de una máquina que no está
conectada a ninguna red y sólo produce un papel impreso?

> Hasta ahora todo teoría y una sola prueba práctica que muestra que el
> voto no va encriptado y se puede leer fácilmente.

OTRO. Los votos no se encriptan porque los votos encriptados no sirven
para nada. Para que lo veas: describime así, por encima, como sería un
voto encriptado.

Por otro lado: cuando es una discusión en la que respondés a lo que
escribe otro, tratá de responder intercalado, si no es casi imposible
seguir la discusión porque no se ve a qué estás respondiendo.