[pyar] [off-topic] Voto electronico

Jue Abr 30 15:05:06 ART 2015

On 30/04/15 14:59, Betiel wrote:
> Me quedaron algunas dudas en el tintero.
> ¿Què sucede si la cantidad de votos por chip no coincide con la de
> papel? ¿Se quita del recuento esa urna? ¿Se considera lo votado en
> papel? o ¿vale lo del chip?

Cuenta el papel, igual que en el escrutinio definitivo.

> [...]
>
> *Caso en que se considera lo votado en papel: En ese caso, no veo la
> ventaja con la votación tradicional con boleta única.
>
> *Caso en que vale el chip: Entonces si alguien hace un search chip y
> cambia todos los votos que encuentra por un candidato, termina ganando
> ese candidato.
>
> Como hacer esto si se está bajo vigilancia de un fiscal y solo se
> puede leer a cierta distancia... Bueno, con solo colocar un celular
> cerca de la urna alcanza. Se hace un programita que a todos los chips
> les cambie el valor y caemos en alguno de los tres casos que mencioné

1) La distancia son tipo 2 cm. No es "cerca de la urna" es "pasar cada
boleta por arriba del celular"
2) Los chips se queman cuando se imprimen. No se pueden cambiar.

Ahi me vas a decir "vi un video de un periodista que cambiaba los
votos". Eso era una boleta de práctica y una máquina de práctica, que no
queman los chips.

En serio, estaría buenísimo que antes de tirar dudas, el próxim vaya y
lea esto:

http://fisadev.blogspot.com.ar/2011/04/voto-electronico-con-python-y-ubuntu.html

Si bien obviamente todo el mundo tiene derecho a debatir cualquier tema,
no tiene derecho a preguntar las mismas cosas que ya preguntaron antes y
para las cuales ya se dieron respuestas. Para sentarse a debatir, uno
tiene el deber de informarse mínimamente primero, por su cuenta.