[pyar] [off-topic] Voto electronico

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Mie Abr 29 04:33:37 ART 2015

On Tue, Apr 28, 2015 at 11:24:15PM +0000, fisa wrote:

> [...]
> caracter queda en ambos troqueles).
> Al darte una boleta cortan el primer troquel y se lo quedan en la mesa. Vas
> a la máquina, armás tu voto, volvés a la mesa, y ahí verifican que lo que
> vas a meter en la urna tenga un troquel coincidente con el que sacaron. Si
> coinciden, todo bien, sacan ese segundo troquel (para dejar anonimizada la
> boleta), y metés el voto en la urna.
> Si quisieses llevártelo escondido y meter otra cosa, necesitarías tener de
> antemano una boleta idéntica, o sea, con el mismo troquel (caracteres

    o tener con qué imprimirte algo igual. si de una forma u otra
tenés acceso al código del sistema, podés armarte una boleta que
de con todos los requisitos.

> [...]
> explico respecto a la dificultad:
> Pensá que inicialmente, hasta antes de abrir la urna, tenés la lista:
> pepe boleta con id 10
> luis boleta con id 20
> Pero no tenés el contenido de cada voto. No sabés qué votaron.
> En el recuento, recién podrías asociar lo que se lea en cada voto con el
> id. Pero para eso necesitas *volver a tocar* cada voto, durante el
> recuento. Y sí o sí cada voto, porque cuando los sacan de la urna no salen
> "ordenados", cualquiera puede ser de la gente que querías ver. Y vos como
> fiscal no tocás las boletas en el recuento,

    porqué no?

> y aunque las tocases, sería
> sospechoso que quieras acercarte cada boleta del recuento a un punto de tu
> cuerpo.

    estamos de acuerdo, pero al mismo tiempo tienen la marca del
troquel, por lo que podés identificarlas, en este caso sólo deberías
manipular las que te interesen.

> Es principalmente eso, pero además es parte de la tecnología. Los chips
> RFID tienen una especie de mac.

    claro, mac spoofing no existe... </sarcasmo>

> Esto se soluciona por un lado permitiendo más de una máquina por mesa y
> máquinas compartidas entre mesas (mete dificultad), y por otro no
> permitiendo que los fiscales ni presidentes de mesa manipulen las boletas,

    entonces quién? eso no me queda claro (advierto: no leí toooodo el
thread porque realmente se me va de las manos).

> que la caja sea abierta frente a la gente y fiscales, y que la persona
> pueda sacar ella misma la boleta que quiera de la caja sin que el
> presidente o los fiscales la agarren antes.

    y esta persona quién es?

> Acordate que leerlas lleva unos
> segundos de estar quieta y bien contra la antena del aparato.

    antenas: de qué forma son? basta con un alambre oculto en la mano?

> Esto tendrías que pedirle al tribunal electoral que te permita testearlo
> con una máquina, midiendo que no transmite señales de ningún tipo cuando la
> usas para votar. Digo tribunal porque es quien tiene la autoridad para eso.
> Muchas veces la empresa ni siquiera puede decidirlo, depende del lugar y
> leyes. Deberían dejarte hacerlo, incluso durante la elección.

    la pregunta es: cómo hacés para auditar in situ todas las
posibilidades conocidas y no de leaking? qué empresa se encargaría de
hacer los aparatos que usarían para esto?