[pyar] [off-topic] Voto electronico

Emiliano Dalla Verde Marcozzi edvm en fedoraproject.org
Lun Abr 27 13:51:04 ART 2015

El 25 de abril de 2015, 14:02, fisa <fisadev en gmail.com> escribió:

> Gente, lo digo con buena onda: antes de postear lean el hilo. No vengan y
> tiren una idea, cuestionamiento, etc, sin leer lo que ya se estuvo
> hablando. Es re desgastante responder 6 o 7 veces la misma cosa :)

Refloto / quoteo el mail de fisa para insistir en que por favor lean el
post que escribió completo:
http://fisadev.blogspot.com.ar/2011/04/voto-electronico-con-python-y-ubuntu.html
Aprovecho para postear link a una entrevista radial que le hicieron a
Javier Smaldone hace
algunas semanas: http://www.infosertec.com.ar/blog/?p=54906
Y luego algunos comentarios que hice sobre la misma, que desde mi punto de
vista
decían algunas "burradas":
http://t.co/fdQzKaHGmT
Por favor, prestar atención a las siguientes cosas que considero estan
diciendo al voleo, sin
datos posta.
1- "El sistema de voto es mas caro  que el convencional."
- Es realmente así? Cuanto mas caro?
2- "El sistema es vulnerable."
- Seguramente, vos pudiste vulnerarlo? De que manera?. Argumentar lo "malo"
que es el voto electrónico
en el fracaso de otras tecnologías empleadas en otros países creo no tiene
sentido acá.
Mostrar a la gente como vulnerar el sistema con una boleta que no se
utiliza en los procesos electorales,
es crear en la gente una imagen, impacto y una realidad incorrecta de que
el voto electrónico es malo.
Ej:
https://storify.com/public/templates/card/index.html?src=//storify.com/mis2centavos/las-boletas-de-voto-electronico-con-chip-rfid
IMHO creo siempre es fácil hablar, ahora trabajar ya no tanto. Remitiéndome
a el link anterior, me parecería
genial que para probar que la boleta es insegura de la forma que lo
menciona, hiciese la prueba de escribir
el chip en un proceso electoral de verdad. Si alguien puede hacerlo, seria
honorable salga del cuarto oscuro y grite "Fraude!",
porque entiendo esta defendiendo el proceso por el cual los ciudadanos
expresan por quien quieren ser representados.
3- "Es lo mismo que el papel, solo que mas caro / inseguro."
Esto no es así, leer el post de fisa.
4- "El código debería ser libre."
Comparto en que seria genial exigirle a las entidades publicas (publico,
perteneciente o relativo a todo
el pueblo: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=McVNSEjtKDXX2OjA2N9s) que
las herramientas informáticas,
en este caso de voto electrónico, sean de código libre. No considero
correcto exigirle a una empresa (en este
caso MSA) de que libere su código, porque es propiedad de ellos. Es como si
fuera a la casa del vecino y
le dijera "dame tu casa" :P.
Para terminar, insisto en que me parece que el sistema de voto electrónico
de MSA (no conozco otro sistema
ni libre ni privativo hecho en el país) es mejor al sistema que venimos
utilizando con papel. Por citar un ejemplo
reciente, aun no se sabe quien gano como gobernador en Santa Fe.
Pido por favor en lugar de hacer foco en cosas como "Ohhh empresa evil,
voto electronico evil, todo evil!!!" hagamos
tiempo y foco en como mejorar las cosas. Es un hecho que el proceso
electoral actual con papel y lápiz esta super
bugueado.
Saludos,
Emiliano.

--