[pyar] [off-topic] Voto electronico

Gustavo Ibarra ibarrags en gmail.com
Sab Abr 25 18:46:35 ART 2015

> Gente, lo digo con buena onda: antes de postear lean el hilo. No vengan y tiren una idea, cuestionamiento, etc, sin leer lo que ya se estuvo hablando. Es re desgastante responder 6 o 7 veces la misma cosa :)

Excelentes aportes de todos, en general. Gracias por el tiempo en
responder y por compartir las ideas/experiencias de quienes les están
dando al teclado con ganas por este temilla

La cuestión es muy interesante por dos aspectos:
a) cívico social (para la mayoría de la población)
b) desafió tecnológico (para la minoría de minorías)

Como sociedad debemos hacer foco en el punto (a) ya que el punto (b)
solo nos interesa a tres cuatro locos(en porcentajes!) del total de la
población.

Para hacer foco al punto (b) creo que primero debemos conocer estas preguntas:

i) ¿Costos de los miles de items necesarios para implementar el
sistema de voto tradicional?
ii)  ¿Costos de los miles de items necesarios para implementar las
distintas versiones de lo que se conoce como "voto electrónico"?
iii)¿ Necesidades desarrolladas del por que se debe cambiar deprecar
el sistema de voto tradicional ?
(Nota: en los costos no olvidar el de obsolescencia, etc!)

Sin indicadores numéricos sobre la mesa y sin entender el por que de
la necesidad, es un sin sentido evaluar alternativas electrónicas para
el pto (a), a no ser que discutamos el pto (b) salteando por que si el
pto (a)

Ahora, ajustando dos o tres vueltas de tuercas al sistema tradicional
ninguna otra alternativa tiene chance siquiera de empardar para
arrancar la discusión.