[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 17:36:13 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 5:20 PM Rafael E. Ferrero <rafael.ferrero en gmail.com>
wrote:

> Y sin secreto del voto, con el sólo acto de sembrar el rumor masivo de que
>>

> Yo, en mi ignorancia y mi ingenuidad, en el sistema tradicional, fulano me
> dice "pone *este* voto" en la urna a cambio de X... la única forma de
> rastrearme de que es el sobre que *yo* puse es que el presidente me marque
> el sobre... de igual forma si entran 300 tipos como yo ¿cómo saben cuál de
> esos 300 sobres es el mío? por ende fulano nunca puede estar 100% seguro de
> lo que yo realmente vote (si fue el voto que me dio u no le dí pelota)...

Si lo puede, el fiscal que firma el sobre o el presidente pueden ir
haciendo marcas distintas, y de hecho es algo que se hace en la realidad. Y
la alternativa es el voto cadena, que también permite ir viendo qué votó
cada uno.
Y más! Hay otras formas, como darle a la gente una boleta marcada para que
ponga en el sobre desde antes de entrar, y que el fiscal mire que estén en
el recuento.

> Voy a que, aunque sea sembrando la semilla de la duda, fulano te dice de
> afuera leemos el chip del voto que sacaste... vota a fulano o te saco Z...

Esto pasa, con los dos sistemas (papel y lo de MSA). La gente miente y
coerciona, los punteros son terribles. Yo personalmente tuve que pelear con
punteros que en mi cara le estaban diciendo a personas a quién tenían que
votar.

> ¿me parece a mí o cambia la cosa?

Pasa desde antes, así que no cambia en el sentido de "se agrega este
problema". Pero por lo menos en esto el capacitador aclara que eso es
imposible, o el presidente de mesa puede decirle que es mentira.