[pyar] [off-topic] Voto electronico

Pablo Grigioni / Grillo pgrigioni en gmail.com
Vie Abr 24 16:15:17 ART 2015

El 24 de abril de 2015, 15:50, fisa <fisadev en gmail.com> escribió:

> No, creo que no sabés bien qué es el voto cadena. Sin boleta única,
> simplemente te dan el papel que tenés que meter en el sobre. No te dan un
> sobre, usas el sobre que te dio el presidente de mesa, y metés el voto que
> te obligaron a meter, dentro del sobre.

El voto cadena comienza con un sobre robado o truchado, por eso se firman,
porque la firma no sale siempre igual y se puede detectar a ojo que el
sobre entregado sea el mismo que se ingresa a la urna. Y a la vez impide
que sean tan distintos como para identificar la identidad del votante en el
recuento. Por eso lo firman más de uno.

> Otra vez el tema de privatizar el acto electoral. Estás desinformado. A la
> logística de elecciones normalmente la hacen empresas.

La logística del recuento la hace una empresa, que es el Correo Argentino y
es estatal, controlado por gendarmería. La logística del cómputo la hace,
ahí si una empresa extranjera (me parece lamentable).

En este caso el acto en sí mismo está siendo privatizado y mediatizado por
un ente con fines de lucro, uno de los cuales puede ser identificar las
tendencias previamente, registrar la elección de cada votante, etc. No lo
sabemos porque no se ha podido auditar nada ni se admiten peritajes
independientes, lo único que sabemos es que el fin con el que se constituye
la empresa es ganar dinero.