[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 15:56:29 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 3:06 PM Pablo Grigioni / Grillo <pgrigioni en gmail.com>
wrote:

> Denunciado no quiere decir una nota en un diario, sino una causa judicial
> que lo comprueba. No quiero decir que no exista, sino que no se puede tomar
> como algo habitual.
>
> En el caso del voto papel solucionar el voto cadena está en cabeza del
> presidente de mesa, vocal, fiscal o incluso elector simplemente verificando
> el sobre.
>
> Lo que expliqué antes: el voto cadena no es usar un sobre de afuera. Usas
el sobre que te dio el presidente, y no hay forma de verificar que el voto
que hay adentro vino de afuera o de la mesa.

> Con el voto electrónico resulta prácticamente imposible para cualquier
> vecino comprobar que no hay alguien inspeccionando las ondas
> electromagnéticas de la máquina para conocer la elección del votante y así
> apretarlo antes o después. Como es imposible para el elector verificar en
> el momento de su voto que la máquina no deja ningún rastro de su elección.

No hay ataques prácticos de Van Eck (distancia razonable) sobre monitores
LCD, y más en entornos donde haya muchos equipos cerca.
Esto es como plantear que el voto en papel no es secreto porque con equipo
portable de rayos X podrías ver lo que hay dentro del sobre. No hace falta
gastar tanto para saber qué votó alguien: si podés hacer todo eso, podés
simplemente poner una cámara escondida en el aula y listo (que vaya otro
votante antes y deje la cámara escondida). Hay cámaras con forma de
lapicera que se pueden esconder bien, y son mucho más baratas que medir
ondas electromagnéticas para ver lo que la pantalla LCD muestra.