[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 15:48:35 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 2:42 PM Pablo Grigioni / Grillo <pgrigioni en gmail.com>
wrote:

> [...]
> y se pudieron infiltrar instalaciones nucleares, no parece la mejor forma
> el voto electrónico. El secreto del voto es demasiado valioso para
> cambiarlo por 15 minutos de apuro, que sólo es relevante para las cadenas
> de noticias y la partidocracia. La mayoría de los mortales se va a dormir y
> al otro día busca el resultado. Lo relevante no es la rapidez sino la
> garantía de que es imposible vulnerar la voluntad popular, desde el mismo
> proceso ni desde agentes externos que interfieran. Por apurarnos en Santa
> Fe, ahora tenemos datos poco fiables y hay que esperar los 15 días del

Estás hablando de sistemas conectados a redes, de naturaleza super
distinta.
Insisto sobre que la confianza *no* está en el software.
Y la ventaja no es solo la velocidad, ya expliqué varias veces que da
ventajas en seguridad y evitar/dificultar muchos tipos de fraude.

> Me parece que se magnifican problemas por intereses inconfesables: nunca
> las denuncias de fraude pasan de la tv. Si las autoridades (que son
> ciudadanos comunes) son responsables no faltan boletas. Un

Alguna ves viste actas de recuento de mesas? Te sorprendería el nivel de
chanchadas que tienen, y de forma habitual.

> partido que pretende gobernar y no dispone de una persona por mesa para
> contar los votos es claramente una improvisación. La pregunta es por qué
> arreglar algo que no está roto, y si el interés detrás de todo esto es el
> negocio para alguna empresa que generalmente es extranjera.

Hay cosas rotas, y graves. Así que hay motivos para querer arreglarlas. Que
no las hayas visto es simplemente cuestión de las cosas que te tocaron
hacer o vivir. Pero si participas alguna vez de una elección desde la
logística, vas a ver la cantidad de cosas que en una elección en papel se
hacen re mal. De hecho, muchos tribunales eligen no publicar los recuentos
por mesa, por la cantidad de problemas que tendrían de denuncias por actas
malas.