[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 15:44:52 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 2:39 PM Pablo Grigioni / Grillo <pgrigioni en gmail.com>
wrote:

> Las dudas están además acerca de cómo garantizar el secreto, algo que en
> papel resolvió la Ley Saenz Peña hace más de 100 años ¿Qué mecanismos se
> utilizan para aislar las radiaciones e impedir adivinar el voto a distancia
> como brasil, holanda, etc.? https://www.youtube.com/watch?v=hwz1BLRgTg0

Explicado en el post.

> ¿Y los que usan chip RFID hackeables cómo resuelven este tema?

También explicado.

> ¿Cómo se garantiza que cualquier ciudadano sólo con saber leer números
> pueda fiscalizar completamente cualquier y todas las partes del proceso? El
> sistema actual lo garantiza, la corte alemana llegó a la conclusión que con
> sistemas electrónicos no era viable por lo que lo declaró inconstitucional.

La confianza *no* está en el sistema. El sistema se *asume vulnerable*. Se
asume que la máquina puede equivocarse o mentir. Nadie dice que la máquina
no puede mentir.
La seguridad NUNCA puede estar asentada sobre confiar en una máquina.
Y por eso este sistema NO confía en la máquina, sino que confía en un
procedimiento y en evidencia legal en papel, que permite descubrir
cualquier intento de la máquina por mentir.
NO se confía en la máquina, se confía en el voto legal, papel impreso, y el
proceso asegura que *eso* permita tener resultados confiables, seguros.