[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 15:31:19 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 3:23 PM Betiel <betielix en gmail.com> wrote:

> ****Facil, filmas a toda la gente que entra y luego te fijas el orden.

Cómo? Hay varias máquinas por mesa, cómo sabés de quién era la boleta que
dice 123? Sabés quién votó decimocuarto, pero cómo asociás eso al id en la
boleta? Si me decís que los ids de boleta son secuenciales, sigue sin poder
resolver el tema de varias máquinas, y habría ids repetidos. Y aparte, cómo
ponés de acuerdo a la gente que hace el sistema con el presidente de mesa?
porque la impresora tiene que dar info que el presidente después pueda
asociar con su info.

>  Y qué te asegura que no te alteren esas urnas en el medio?
>
> ****Sigo sin ver como el sistema este electronico te asegura que esas
> urnas no se modifiquen en el medio. Si lo que valen son los datos en papel
> y lo que dice el fiscal, entonces sigue siendo igual que el de papel.

Mirá las otras ventajas que enumeré, especialmente las del recuento. Da más
seguridades. Listé varias, como el hecho de no poder escribir cualquier
recuento fácilmente. Así que no se por qué no las ves. Decidís que no son
ventajas con algún criterio?

> Es más barato de lo que pensas, porque las máquinas se reutilizan entre
> cada elección que haga MSA, y no solo elecciones de Argentina. No hay que
> comprar máquinas para cada elección.
>
> ****conociendo a los politicos de este pais, van a cambiar las maquinas
> para cada elección. Lo que seguramente va a resultar mas caro a la larga :(

Por qué cambiaría la máquina?? Las máquinas son máquinas con impresora y
pantalla: son genéricas, no dependen de la elección.

> Motivos antes expuestos.

> No, no podrías por motivos legales. No se puede votar con algo que lleves
> de tu casa, tiene que ser lo que te dan en la mesa.
>
> ****como dije antes, se ponen impresoras con máquinas comunes que lo
> impriman y listo.

Por las ventajas del recuento por ejemplo, que ya repetí varias veces y eso
que proponés no tendría. De hecho lo que proponés es votación en papel
tradicional, solamente moviste la fecha de impresión: de unos días antes,
al día de la elección. No estás proponiendo nada diferente en el proceso,
es el modo tradicional. Este sistema sí tiene diferencias en el proceso,
que hacen más seguro el recuento, por ejemplo.