[pyar] [off-topic] Voto electronico

Lucas Sallovitz krusty.ar en gmail.com
Vie Abr 24 15:14:56 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 3:10 PM Luis Masuelli <luismasuelli en hotmail.com>
wrote:

> Yo pensaba en reducir la probabilidad de efectivizar un voto en cadena de
> la siguiente manera: Tener una cantidad finita y no muy grande de numeros
> para los sobres (ejemplo: 0 - 255) y asignar a cada votante un sobre, de
> manera aleatoria. A la salida esperar que el sobre que va a poner en la
> urna tenga el mismo numero. El puntero tiene que pegarla para darle un
> sobre con el mismo numero que va a recibir (y dudo que alguien pueda cargar
> 256 sobres). No se, algo por ahi :p. No soluciona pero complica.

Eso es exáctamente lo que hace el sistema de MSA, o sea que evita el voto
en cadena *no por su parte electrónica* sino con un troquel con un código
único por boleta, que el presidente tiene que verificar antes de depositar
el voto. Creo que no hace falta que diga en un foro de programadores como
un ID único por boleta/sobre es una tremenda amenaza a la privacidad del
voto.

Es interesante tu propuesta, porque demuestra la imposibilidad de
garantizar el voto seguro y secreto por medios "adicionales" cualquier
medida para evitar situaciones como la descrita, ayuda a vincular el
votante con su voto, eso es un problema de todos los sistemas
independientemente del soporte, como en todos los casos, agregar una
computadora en el medio, complica todo sin aportar casi nada.