[pyar] Medición de performance de sistemas de software por medio de SNMP

Gilgamezh listas en gilgamezh.me
Mar Abr 14 20:30:28 ART 2015

On 14/04/15 15:33, Agustín Dapsich wrote:
> [...]
> representar visualmente las variables medidas a lo largo del tiempo (por
> ejemplo, gráficos de tendencia).
>
> Investigando, encontré las bibliotecas Snimpy y pysnmp como
> implementación del protocolo SNMP y para la GUI me gustó Grafana.
>
> Entiendo que me estoy refiriendo a temas que tal vez excedan la temática
> de cómo implementar software en Python. Igualmente, les dejo mi
> problemática por si me pueden ayudar:
>
> 1. No termino de figurarme una arquitectura que sirva como solución a mi
> problemática. Alguien ha trabajado en algo parecido y me puede orientar?

Hola te recomiendo que le pegues una mirada a Graphite. Está programado
en Python y de paso se lleva muy bien con Grafana ;)

http://graphite.readthedocs.org/

> 2. Alguien conoce alguna implementación o tutorial que sirva como guía
> para implementar un agente que recolecte información desde un XML o JSON
> y la envíe via SNMP?

Hay muchas cosas que te permiten enviar datos via SNMP. Lo más básico es
hacer un script que imprima un resultado y listo.
Ahora bien, si podes sacarte SNMP de encima yo en tu lugar trataría de
darle una vuelta más de rosca y pegarle una mirada a cosas como
StatsD/collectd, etc.

Que son básicamente agentes que levantan datos y son capaces de
enviarlos a graphite (u otros sistemas de time series data)
También pegale una mirada a este video que alguien de PyAr me recomendó
no hace mucho: https://www.youtube.com/watch?v=czes-oa0yik

De esta manera tenés cientos de herramientas que ya solucionan tu
problema. Y si hay algo que no está solucionado implementarlo es
extremadamente simple.

Por ejemplo (si no entendí mal) en tu caso tenés cosas que ya están
implementadas con SNMP. -->
https://www.google.com.ar/?gws_rd=ssl#q=snmp+graphite

> 3. Qué estrategia me convendría para almacenar la información en una
> base de datos centralizada? Es decir, necesito almacenar si o si en una
> base de datos SQL, pero me convendría mantener también una NoSQL?
>
> Muchas gracias

De nuevo graphite es lo que soluciona tu problema :)

Si tenés más dudas pregunta nomas! Es un tema que personalmente me
interesa mucho y estuve dedicándole largas horas!

abrazo!

gilgamezh