[pyar] Medición de performance de sistemas de software por medio de SNMP

Agustín Dapsich agusdap en gmail.com
Mar Abr 14 15:33:30 ART 2015

Hola a todos,

Estoy analizando la arquitectura de un sistema centralizado encargado de
medir la performance de otros sistemas de software dentro de una red, por
medio del protocolo SNMP.

Los sistemas a ser medidos, algunos implementan el protocolo SNMP y para
otros legacy, se deberá implementar un agente que recolecte la información
a ser medida y las comunique por el protocolo mencionado.

La información deberá ser almacenada en una base de datos del sistema
centralizado y desde allí, realizar consultas desde una GUI para
representar visualmente las variables medidas a lo largo del tiempo (por
ejemplo, gráficos de tendencia).

Investigando, encontré las bibliotecas Snimpy y pysnmp como implementación
del protocolo SNMP y para la GUI me gustó Grafana.

Entiendo que me estoy refiriendo a temas que tal vez excedan la temática de
cómo implementar software en Python. Igualmente, les dejo mi problemática
por si me pueden ayudar:

1. No termino de figurarme una arquitectura que sirva como solución a mi
problemática. Alguien ha trabajado en algo parecido y me puede orientar?

2. Alguien conoce alguna implementación o tutorial que sirva como guía para
implementar un agente que recolecte información desde un XML o JSON y la
envíe via SNMP?

3. Qué estrategia me convendría para almacenar la información en una base
de datos centralizada? Es decir, necesito almacenar si o si en una base de
datos SQL, pero me convendría mantener también una NoSQL?

Muchas gracias