[pyar] Apoyemos a Argentina en Python

Manuel Kaufmann humitos en gmail.com
Sab Abr 11 00:08:10 ART 2015

¡Boludo! Me hiciste llorar con este email.

El 10/04/15 a las 13:35, Martín Gaitán escribió:
> Ya todo el mundo debe conocer el proyecto "Argentina en Python", de
> Humitos y su co-equiper colombiana Johanna.
>
> http://elblogdehumitos.com.ar/pages/argentina-en-python/
>
> Encontré un email que Humitos nos mandó a algunas personas en busca de
> feedback, allá por septiembre de 2013, cuando el proyecto todavía era
> sólo un delirio en la cabeza de él, no como hoy que sigue siendo un
> delirio, pero hecho realidad y en las rutas de Argentina y
> Latinoamerica.

Todavía recuerdo el momento que dí una Lightning Talk en la PyCon 2013
de Rosario y ni yo me creía lo que estaba diciendo en el micrófono
mientras pensaba: "¡Qué loco que estoy! Pero... ya está, ahora no puedo
defraudar a toda la comunidad de PyAr. Ya lo dije". Volví a Paraná,
preparé todo y zarpé viaje hacia la casa de Joac en Buenos Aires...

... hoy, después de recorrer ~55 ciudades estamos en San Bernardino,
Paraguay, planeando un Sprint para el Sábado 18 en Villarrica, un PyDay
en Apóstoles, Misiones [1] el Track Teen [2] en Posadas, Misiones y un
PyDay en Encarnación [3].

Así y todo, todavía creo / creemos que nos falta mucho por aprender y
mejorar.

> "El día que java pueda decir que tiene alguien como humitos, charlamos"
> https://twitter.com/fisadev/status/577792746162921472

Este tuit me hizo reir mucho cuando lo leí. Es un capo fisa.

Como nota al margen, les sugiero que vayan a Rafaela a comer unos
riquísimos fideos con tuco con la madre, a charlar con ella sobre la
"superdotadés" que tiene fisa y a jugar Minecraft con su hermano. Lindos
recuerdos aquellos...

> "Imagine ser mecenas de un juglar errante que comparte con
> la sociedad los beneficios que te da esta profesión mágica"
> https://twitter.com/luciotorre/status/586341943732523008

No había leído este tuit. ¡Qué capo Lucio!

> Concretamente, necesitan plata para arreglar el auto y seguir viajando.
> Pero deberiamos juntar mucho más de lo que hoy necesitan.

Muchísimas gracias por promocionar esto. En los pocos días que hace que
publiqué ese tuit (fue lo único que hice hasta el momento para las
donaciones) ya recibí un gran apoyo de esta comunidad hermosa [4] y
estoy más que muy agradecido.

> Pero también quisiera --desconozco el estado de las finanzas-- que
> Python Argentina done plata a este proyecto, para que sea de verdad un
> proyecto *de la comunidad* llevado adelante por estos chicos.

Ya recibí una donación de PyAr también. Cuando estuve en Buenos Aires
hace 1 mes atrás (creo) me llevé 500 micro tutoriales impresos que garpó
PyAr. Tuvieron muy buena aceptación en el PyDay de Asunción y además los
estoy usando para hacer una pequeña introducción a algunos programadores
casuales que conozco "por ahí".

> También, si fuera posible, que gestionemos desde PyAr la solicitu de una
> donación/beca/subsidio de la PSF, así como ayudan cuando hacemos PyCamps
> y otros eventos.

El 24 de Diciembre a las 20:37 hs envié un "Grant Proposal" a la PSF y
el 21 de Enero a las 17:34 hs recibí una transferencia apoyando al proyecto.

http://elblogdehumitos.com.ar/posts/la-psf-nos-da-una-mano/

https://www.python.org/psf/records/board/resolutions/

(buscar Manuel Kaufmann en esta página)

A raíz de esta donación, salió este post con el cuál lloré un poquito
también:

http://pyfound.blogspot.com.ar/2015/03/manuel-kaufmann-and-python-in-argentina.html

Esa plata, la he venido manejando con mucha cautela y todavía sigo
aprendiendo a usarla. Siempre con la idea de apoyar al proyecto (dándole
visibilidad mediante remeras, calcomanías y tarjetas) como así también
pasajes para disertantes o Xs (equises) que se necesitan en los PyDays
cuando no tenemos Sponsors.

Tuve un problema de cálculo de tiempos y hoy me está faltando hacer
ruido en Bolivia para cumplir con mi promesa con la PSF. Las cosas han
ido más lento porque fui aprovechando las oportunidades que se
presentaron en los diferentes lugares. Por ejemplo, decidimos volver a
Argentina para participar de la SciPy LA. Al volver, también
aprovechamos para hacer algo en Apóstoles...

... mañana vamos a Caacupé [4] para participar de un evento de Sugar
(que no estaba pactado) pero... ¡es Python! y suma mucho a al
objetivo/filosofía del proyecto aunque no mantenga la estructura que le
presenté a la PSF en Enero.

A Bolivia vamos a llegar, pero se nos alargó un poco la ruta...

> Por último, ¡hay que difundirlo más! Tweets, posts, mensajes a
> comunidades de software libre

¡Esto ayuda muchísimo! La visibilidad que le dio al proyecto la cuenta
de Twitter ha hecho que lleguemos a lugares y que ya nos conozcan, que
organicen cosas *antes* de que lleguemos, que nos brindes hospedaje, que
nos ayuden con la difusión y mil cosas más. Es muy diferente llegar a un
lugar y no tener ningún contacto, que llegar habiendo intercambiado un
Tuit. De hecho, a raíz de un (similar) "@argenpython deberías pinguear a
@daniel_osky de Las Breñas" (enviado por @gilgamezh) se organizó una
charla de OpenStreetMap allí, para el cuál viajamos 350Km exclusivamente
para eso y hoy un pibe de 12 años está mapeando Las Breñas.

Uno nunca sabe a donde te pueden llevar los contactos... PyAr me trajo
hasta acá, de hecho.

>(y un diseñador/a que le ayude a humitos a
> poner la pagina del proyecto más pituca ;-)), son bienvenidos.

¡Gracias señor! Espero el día que usted me mande uno de esos tipos que
saben mezclar 2 colores. Mientras sigo trabajando en ser un fracasado
con más éxito en el campo.

Por ahora me despido sin más que agradecimientos hacia ustedes.

Saludos!

[1] http://pydayapostoles.info/

[2]
http://elblogdehumitos.com.ar/pages/argentina-en-python/track-teen-scipy-la-2015/

[3] 30 de Mayo, Encarnación, Paraguay (no tiene sitio web aún)

[4]
http://elblogdehumitos.com.ar/pages/argentina-en-python/donaciones/colaboradores/

[5] http://www.openstreetmap.org/#map=14/-25.3912/-57.1131

--