[pyar] [OT] Duda: Cuanto cobrar?

Angel Java Lopez ajlopez2000 en gmail.com
Dom Sep 7 11:18:39 ART 2014

Hola gente!

No quisiera agregar confusion, con tantas opciones, pero queria compartir
mi experiencia (no con python, con otras tecnologias)

En general, en los ultimos anios, lo que hago es pactar con el cliente:
trabajar de forma agil.

Es decir, no le paso un monto fijo, sino algo como: "estas 'features' nos
van a llevar x semanas, con y horas de dedicacion semanal".

Y el valor horario es z. Pero la estimacion de tiempo y esfuerzo, ES UNA
ESTIMACION, no un contrato.

Luego, cada dia  de trabajo, envio un email "Start of Day", indicando que
voy hacer, de una lista de backlog informal, y al "End of Day", pongo lo
que hice, y el estado del backlog (dependiendo del proyecto, el backlog
puede ser de la iteracion semanal, o de todo el proyecto)

Si al cliente no le gusta lo que se esta haciendo ("no, no es eso lo que
queria, va muy lento el avance, ... etc... "), puede cancelar en cualquier
momento

Casi cada dia tiene algo para bajar de un repo, y probar.

Pero asi se va estableciendo una relacion de confianza con el cliente. Ve
que se esta trabajando, y como, y cuales cosas son faciles, y cuales son
dificiles. Si hay una "feature" donde me trabo, se explica claramente la
causa, y el cliente puede decir posponerla, o seguir intentando, o seguir
intentando 5 horas mas, o cancelarla, etc.

En general, solo o en equipo, se trata de entregar todo con la menor
cantidad de bugs, avanzar despacio pero solido. El cliente casi cada dia
puede probar y dar feedback, o descubrir un bug. El arreglo de un bug
cuesta el tiempo que se le dedica. Y de nuevo, el cliente puede decir "si,
lo hiciste en 3 horas, pero me cuesta 10 horas de arreglo de bugs, asi no
va... " y cancelar.

Escribo rapido, habria mas detalles, pero en general es asi.

Espero que sirva como aporte.

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez