[pyar] Diversidad en PyConAr 2

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Dom Nov 30 10:53:05 ART 2014

> Javier, entiendo lo que contás, pero no me parece que lo que estés
> resaltando sea un problema de PyAr, sino todo lo contrario.
> Si un evento es abierto, y la gente del estado a la que le interesa mucho
> participar se entera de que existe y que es abierto y que pueden ir, pero no
> van porque no los invitaron personalmente, entonces el problema no es "por
> qué no los invitaron personalmente?".
> El problema claramente es "por qué no vienen sabiendo que tienen las puertas
> abiertas y saben y les re interesa venir?".
>
> Básicamente, es alguien quejándose de que no puede ir a la plaza porque
> [...]

Antes que nada, en ningún momento expresé una queja. Mi tono y mis
palabras así lo determinan. Estamos en un hilo que propone mejorar y
ampliar lo que ya se hace bien. Es mi intención acercar criterios
sobre un interesante disparador de Roberto y por allí salió el "qué
pasa que el Estado no participa?". Bien, como uno de los eslabones
Estado-PyAR tomé la palabra.

Me parece que el punto está en una palabra que usás tres veces:
"personalmente". Justamente, no se trata de invitar "a la persona"
sino a la institución (en este caso Conectar Igualdad).

Si yo quiero dar una charla, me propongo y listo, no hay drama alguno.
De hecho desde los tempranos 200x que he participado en numerosos
encuentros de SL como orador de manera individual, aunque también me
designaba mi escuela para ir en su nombre en ciertas ocasiones.
Acá se trata de una organización estatal que tiene 4.5 millones de
máquinas en 12000 escuelas secundarias de todo el país y *todas* esas
máquinas tienen python y más de la mitad tienen Pilas, Pygame,
wxPython, ipython, wxGlade, CDPedia, etc a través de Huayra... Si al
organizador le interesa ver qué puede
hacer/organizar/proponer/criticar/mejorar/articular/debatir con todo
ese potencial, bienvenido sea, invita a Conectar Igualdad y Conectar
Igualdad designa quién va (probablemente sea yo, pero Karucha, Hugo,
Nacho también podrían participar con la misma autoridad, ser "Conectar
Igualdad" en ese espacio) Así funcionan las cosas. Se llama
institucionalidad y respeto por los fondos públicos. Si se invita se
va gustoso (repito, esto NO quiere decir ni pagar ni costear) pero uno
no se anota "per sé" como institución pública en un evento privado. Lo
que allí se diga debe ser la palabra oficial y no la opinión de cada
uno de los que estamos en una función pública. Y esa palabra oficial
la da la misma dependencia a través del rol y de la designación para
la participación en un espacio público.

En cuanto a comentarios como "burocracia arcaica" o similares, desde
ya que alimentaré ese debate, este es un país federal y organizado, no
una suerte de anarquía voluntarista y debemos cumplir con una
institucionalidad que debe ser a su vez productiva.

Abrazo

--
Javier Castrillo

Coordinador I+D