[pyar] Diversidad en PyConAr 2

Natalia Bidart nataliabidart en gmail.com
Vie Nov 28 12:51:07 ART 2014

> Roberto, un detalle: a Juanjo lo mostrás como un ejemplo de alguien
> diverso que no estamos incluyendo? Porque xjjo es uno de los viejos
> conocidos de PyAr, no creo que se sienta excluido para nada :) Ha
> participado en pydays, en pycamps, y es un Canonical (lo menciono porque
> vos criticabas que tengamos tantos oradores de Canonical y Machinalis).
>
> De hecho, conociendo su habilidad, estoy seguro que si podía venir y
> proponía charla, entraba seguro.
>
> Finalmente, respecto a la cantidad de oradores de Canonical y Machinalis,
> [...]
Me abstuve de opinar en el thread hasta ahora, porque hay algo muy
importante que quiero resaltar:

Canonical no fue sponsor de PyCon.ar (un embole, pero no viene al caso) y
tampoco "mandó" a nadie a la conferencia. Esto quiero decir que todos los
que están involucrados con Canonical y que estaban en la conferencia,
fueron por deseo e impulso propio, haciéndose cargo de todos los gastos e
inversión de tiempo que eso implica.

Entonces, desde ese punto de vista, el hecho de que haya oradores
Canonicaleros es un dato no relevante, creo yo, a esta discusión. Es como
decir "hubo muchos oradores sacuyistas" (éramos muchos los sacuyistas,
posta) o "hubo pocos oradores vegetarianos".

Cada uno de los oradores canonicaleros presentó la charla que le pintó, con
o sin relación con el trabajo, sin ningún tipo de bias, como cualquier otro
estudiante o desempleado o empleado por una entidad no relacionada al rubro.

Por sobre todas las cosas, yo apoyo completamente la elección de charlas
que sean interesantes, que sean dadas por oradores con experiencia previa
(para una pycon, para un pyday puede ser una primera vez), que ayuden a la
diversidad (en general, no solo a la de género) y que abarquen temas
básicos (y por ende repetidos desde el punto de vista del pythónico senior)
y temas extremos.

Yo creo que el factor "para quién trabaja el orador" debería ser totalmente
irrelevante a la hora de la selección, ya sea para sumar o restar (siempre
y cuando que la charla no sea publicidad pura del empleador).

Natalia.