[pyar] Diversidad en PyConAr 2

Roberto Allende rover en menttes.com
Jue Nov 27 22:35:18 ART 2014

Estimados/as

Muchas gracias por todas las personas que se tomaron la molestia de
responder el mail anterior. Continuando con la discusión, quisiera
compartir algunos puntos que fueron surgiendo a partir de la lectura.

Primero que nada, quisiera aclarar nuevamente que no estoy haciendo una
crítica a las organizaciones anteriores, más bien, presentar una foto
ilustrativa (y tal vez caricaturizada para mostrar un punto) y si hay un
acuerdo mínimo sobre la veracidad de la misma, ver como crear las
condiciones para que no se repita un rasgo determinado no se consolide como
una tendencia.

Segundo, creo que es muy importante ver si hay un issue o no. Si es así,
estoy seguro que las ideas van a sobrar, probablemente tire algunas a modo
de ejemplo, pero no son necesariamente sugerencias a seguir literalmente.

La foto
Uno de cada cuatro oradores en la útima PyConAr trabajan en Canonical o
Machinalis. El número crece si contás a MSA. Y según algunas búsquedas
rápidas que hice, esto podría haber sido así en el 2012 y 2013.
Como dije anteriormente, no creo en la discriminación positiva y como
sugerí en el mail anterior, estaría bueno buscar la manera de diversificar
reduciendo tiempo de charla e incrementando cantidad o como sugirieron
varios, sumar co-speakers.

Empresas
Hay una actitud anti empresa en esta comunidad. Creo que es necesario dejar
de pensar a la empresa como el sponsor que pone dinero y listo, creo que
hay que establecer un diálogo y escuchar como se puede sumar e integrar a
la empresa y por supuesto también Estado al evento de la comunidad. Esto no
significa "prostituirse" o perder identidad, pero por ejemplo, la lighting
talk de reclutadores, desde mi punto de vista, fue desafortunada en ese
sentido. Si en esa charla cambias "reclutador" por "mujeres reclutadoras"
hubiera sido mas obvia el outside respecto al código de diversidad.

Una empresa puede ser sponsor por tres motivos (según mi experiencia),
1. Branding (o posicionamiento)
2. Reclutar
3. Vender o promocionar un producto

Si lo ves como cliente, el reclutador es tu cliente, no es lo mejor hacer
chistes sobre malos reclutadores, mucho menos aplaudirlos, como hicieron
los presentes. Imaginate un evento de gerentes, haciendo chistes sobre
(malos) desarrolladores.

Buscar los espacios para que la empresa tenga su espacio no significa
resignar nada, a lo sumo ser un poco más diplomático, mantener una lista de
mails con invitaciones especiales, nada de lo que ya se viene haciendo muy
bien en las distintas organizaciones.
Obviamente si les das lighting talks o cualquier otro espacio lo vas a
hacer con inteligencia, tal vez una lighting talk antes de cada keynote.
Creo que hay que pensar los incentivos para las empresas como las
"recompenzas" en un proyecto de kickstarter.

El código de diversidad
Algunas personas sostienen que Pycon es "el evento más importante del año y
por lo tanto es lógico que tenga un bias hacia disertantes más
experimentados". Bueno, diversidad no significa necesariamente newbies. Sin
ir más lejos, Daniel Greenfeld me comentó que en Mendoza conoció al "mejor
docente de Python que vió en su vida y que se apenaba saber que el nunca
alcanzaría a ser tan bueno como el", esto haciendo referencia a que aún
siendo la clase en español y el no hablar el idioma podía entender
perfectamente lo que estaba enseñando y cómo. A propósito, el docente es
Juanjo Ciarlante (lo pueden conocer por su charla en tedx "con permiso para
hackear"[1]).
A su vez, si los mismos organizadores del evento asumen que es lógico una
concentración de disertantes, creo que sería bueno que se omita el código
de diversidad de la página del evento. Ambos criterios son contradictorios
o potenciales disparadores de discordia si estos trabajan en una de las
empresas que concentran oradores.
Volviendo a Juanjo, si se hiciera la próxima Pycon en Mendoza, tenemos un
docente de lujo para el curso introductorio de Python.

El llamado
Si se asume seriamente el asunto de diversidad de organizaciones
(indirectamente) involucradas, creo que tiene que salir que no alcanza con
hacer un llamado, del mismo modo con la diversidad de genero, creo que
alcanzan multiples acciones orientadas a acercar a esos actores. En otras
palabras, hay que ir a buscar a los oradores, asistentes y sponsors que no
sean amigos. Conocerlos y saber por qué no adhieren.

Diversidad
La diversidad no es solo diversidad de genero, como muy bien lo dice el
documento del evento. Es diversidad ideológica, cultural, laboral, de
contenido, etc.
Tomarse en serio esto, creo que implica estar dispuesto a enfrentar
situaciones incomodas porque, como bien dijo Audrey en el keynote, siempre
tenes mas que ganar cuando apostas a ella. Un ejemplo de esto, podría ser
encarar el PyDay paralelo a nivel mundial en vez de hacerlo en UTNs o a
nivel nacional, integrar otras organizaciones que no sean solo educativas.
Por ejemplo, desde el 2008 y durante 3 años seguidos, organice el World
Plone Day, que era eso, un evento cuyo propósito consistía en divulgar
Plone en todo el mundo, un mismo día de forma simultanea en todas las
ciudades posibles. En cada edición sumamos más de 60 ciudades en todo el
mundo, desde Tokyo hasta lugares remotos en Asia o Africa. Conocí gente
increíble y bueno, parte de esa historia fue la que me llevo a Pycon USA
para contar eso[2]. Solo una idea/anecdota. Lo unico que hace falta para
hacer algo asi, es alguien que lidere la iniciativa.

Este mail salió un poco más ácido de lo deseado, mis disculpas y por favor,
miremos para adelante. Lo que se hizo se hizo, y sí, es fácil analizar el
partido del domingo con el diario del lunes.

Saludos cordiales,
Roberto Allende

1. http://www.youtube.com/watch?v=RoXoerNW3zY
2.