[pyar] Diversidad en PyConAr

Javier Castrillo riverplatense en gmail.com
Mar Nov 25 17:15:06 ART 2014

> Estimados/as,
>
> ¿ Que pasa con Estado ?, con todo el desarrollo que hay no hay ningún
> estado que podamos vincular, sea provincial, municipal y nacional ?. Sea la
> institucion o gente que trabaja en esos organismos.
>
> En este punto hay mucha tela para cortar y si te aburro me gustaria que
>  te quedes con lo siguiente: ¿ de la misma manera que hace unos años se
> planteo la diversidad de genero como un tema importante, no seria
> conveniente decalrar la diversidad de organizaciones (o personas vinculadas
> a distintas organizaciones) como un tema prioritario ahora ?

Con el mismo espíritu constructivo de Roberto, quisiera participar de este
hilo. Desde el programa Conectar Igualdad damos muchísima importancia y
difusión a Python. Desde la propia presentación (sozi) oficial de Huayra en
adelante, siempre propusimos una actitud Pythónica. La inclusión de la CD
Pedia y el correspondiente crédito a la comunidad Python, la inclusión de
Python y Pilas en talleres de Program.AR en los que participamos como
organizadores desde Conectar Igualdad Ministerio de Educación de la Nación
conjuntamente con MinCyt, JGM y Anses.

Es decir que estamos usando Python, enseñamos a profes y pibes a programar
Python, usamos software libre acreditando a PyAR y seguimos bancando a
muerte proyectos como Pilas (killer app de Huayra) y damos por todo el país
cursos de Python.

En estos cuatro años que hace que trabajo en Conectar Igualdad, he
escuchado miles de veces "por qué no hicieron tal cosa...", "lo que
tendrían que haber hecho es...", "se equivocan porque dejan afuera
proyectos como ...:", "en la escuela de mi pibe/sobrino/amigo/foo las
entregaron y no las usan más que para ..."  y mil cosas más.

Pero jamás, jamás, he recibido una invitación desde esta comunidad para
participar y preguntar, y responder y aprender todos de todos. Para contar
qué es el Conectar Igualdad (me ha pasado que muchos de los que criticaron
ni siquiera sabían a qué público estaba destinado), qué implica Huayra para
el mismo, qué es Program.ar, qué estamos haciendo para que los pibes y las
pibas programen, qué es lo que podemos mejorar y qué es lo que falta hacer
desde el criterio de cada uno/a.

Desde ya que no tenemos todas las verdades, que nos hemos equivocado, que
hemos tenido que pelearla, pero también es real que hay casi dos millones
de máquinas con un sistema operativo libre hecho por compañeros / as que
todos conocemos, con gran uso de Python, con una construcción federal y con
un presupuesto exiguo. Y hoy por hoy estamos peleando (políticamente) por
muchas más cosas, por mucho más código en general y pythónico en particular.

Y por supuesto, que nos gustaría recibir críticas, preguntas, dudas,
aportes, soluciones (por favor!), reporte de bugs, propuestas para las
próximas releases, y lo que gusten. Pero sabiendo de lo que hablamos y como
bien dijo Roberto, constructivamente.

El año pasado visité 14 provincias y este año voy por las 18. En todas y
cada una de ellas se repitió este sano ejercicio federal de charlar,
proponer, criticar, aportar, consultar, preguntar!

Todo lo anterior dicho desde el lugar de uno de los responsables del
Programa Conectar Igualdad.
Y como Javier Castrillo el agradecimiento y el cariño constante y
permanente a cada uno de los actores de esta comunidad PyAR que me
enseñaron todo lo (poco) que sé de Python y que también desde diferentes
lugares peleamos por un código libre, comunitario, soberano, colaborativo y
socialmente útil.

Abrazo

--
Javier Castrillo