[pyar] Consulta sobre graphite y monitoreo con herramientas en Python

Gilgamezh listas en gilgamezh.me
Mie Mar 12 19:30:26 ART 2014

Hola a todos!

Hace un tiempo que estoy analizando varias opciones para implementar un
"tablero" donde poder monitorear diferentes variables de negocio de
algunos sitios de e-commerce.
Hoy estoy 100% seguro que voy a utilizar graphite. Es simple, flexible y
escala mucho. Se puede utilizar cualquier interfaz alternativa o
insertar gráficos en cualquier lugar, hay banda de cosas para tirarle
datos, etc etc. En fin, a la hora de seleccionar una herramienta para
guardar series de datos creo que casi no hay dudas de usar graphite.

Ahora el tema es que quiero poder generar alertas a partir de los datos
que graphite almacena. Un ejemplo muy simple sería si en graphite guardo
el http status de un log de Apache, quiero disparar una alerta cuándo la
cantidad de errores 500 supera X número. Acá hay muchas dudas de qué
usar!!

Encontre algunas soluciones muy interesantes como cabotapp [1] y
rearview [4]. En la web de graphite hay algunos recomendados [2] (Seyren
en java PUAJJJJ) y buscando en internet encontre que existen algunos
plugins para levantar los datos desde herramientas como Nagios
[3]/ganglia/munin y disparar las alertas ahi mismo.

Mi consulta es simplemente si alguien tiene experiencia o conoce alguna
implementación similar para poder recomendar qué herramienta utilizar (o
hacer algo custom??? :\ ) en base a la experiencia que ya tuvo :)

A mi de momento me parece que nagios sería la más completa, pero Nagios
cada día me gusta menos. Cabotapp es en python pero tal vez tenga muy
pocas horas de vuelo (?). De Rearview (JAVA ¬¬ ) no me copa tenes que
instalar un daemon en ruby en cada server  ¬¬

Cualquier dato se agradece un montón! Si además esta herramienta es en
Python es un +10! Y si sirve para configurar alertas custom (sin
graphite) es un +10 también
(ufa no quiero usar el viejo choto y pesado de nagios ¬¬)

Gracias a todos!

[1] http://cabotapp.com
[2] http://graphite.readthedocs.org/en/latest/tools.html
[3] https://github.com/pyr/check-graphite