[pyar] Cobremos entrada por PyConAr! o no? ...

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Jue Ene 9 16:03:51 ART 2014

On Thu, Jan 9, 2014 at 1:05 PM, Alberto Paparelli
<alberto en paparelli.com.ar>wrote:

> aca hay un poco de info:
>
>  https://pyconar20012-postmortem.readthedocs.org/en/latest/
>

> https://pyconar20012-postmortem.readthedocs.org/en/latest/proveedores.html#bono-contribucion-merchandising-y-eventos-sociales

En 2012, aproximadamente 134 personas pagaron el bono contribución,
recaudando más de $15.000 (el número exacto no lo tengo actualizado porque
tenemos que pasar en limpio la planilla de la registración y tenemos que
restaurar un backup porque el sitio original fue dado de baja). A grandes
rasgos:

74 personas "bono contribución profesional", entre $100 y $250 ($213 en
promedio)
30 "bono contribución entusiasta" entre $85 y $150 ($124 en promedio)
17 "bono contribución novatos" entre $55 y $75 ($61 en promedio)

(el resto fue contribución voluntaria según lo que tenemos anotado)

Los importes variaban dependiendo de la fecha (por una cuestión de costos)
y tipo de asistente: los disertantes y colaboradores tenían un descuento
importante o incluso bonificado completamente.
La mayoría lo pagó vía web a una cuenta de dineromail "bien conocida" (la
de Facundo Batista), que ya recibe donaciones de PyAr desde hace años, y se
usaron múltiples formas de pago (tarjeta, cbu, pagofacil, etc.).
Pueden ver de que constaba cada bono en el sitio:

http://ar.pycon.org/2012/conference/registration

Comparativamente, hubo más de 850 inscripciones online, y asistieron
alrededor de 500 personas (distribuidas en los 6 días, contemplando los sub
eventos, como el sprints, talleres, pgday, sugar day, etc.).

Prácticamente todos los que pagaron el bono asistieron (hasta donde tenemos
registro), y se acerca bastante al numero de personas "estables" que se
quedaron durante todos los días de la conferencia.
Incluso hubo gente que se acerco a colaborar económicamente el mismo día
del evento (incluso sin retirar el merchandising, dejándolo para los
sorteos).
Además, hubo varios sponsors que hicieron un aporte extra con bonos
contribución para más empleados (ampliando lo que tenían cubierto por la
categoría de auspicio):

http://ar.pycon.org/2012/sponsors/prospectus

Cerrando el tema económico, en PyCon Argentina 2012 NO SOBRO PLATA antes de
la conferencia, de hecho varios de los organizadores tuvimos que pagar de
nuestro bolsillo algunas facturas (hotel, remeras, filmación, etc.,
nuevamente, varios miles de pesos cada tema...) a espera del reintegro, y
hubo muchas cosas que directamente no se pudieron hacer (como publicidad).

Si no hubiera sido por el bono contribución, muchas de las cosas
directamente no se hubieran hecho (merchandizing, eventos sociales, etc.),
porque no nos íbamos a arriesgar a tener que pagarlas sin saber si nos iban
a reintegrar la plata y sin saber para cuantas personas había que reservar
(acá también es donde entra el tema de la ONG, y si bien en general nos
ayudan, tampoco podemos comprometerlos generándoles una deuda abultada, por
lo que en definitiva el riesgo lo terminan asumiendo los coordinadores, y
estamos hablando de decenas y hasta centenas de miles de pesos -para un
evento grande-, lo que limita el margen de acción).

Aún habiendo comenzado la organización de 2012 un año antes, varios pagos
se retrasaron (en parte por cuestiones administrativas de la ONG que nos
ayudo), y otras cuestiones se atrasaron por discusiones internas del grupo
de organización, por lo que no creo que se solucione con la colaboración de
otra ONG o de SADIO.
Contratar a una empresa que coordine el evento puede que ayude para algunas
tareas (si es que hay una idea clara del evento que se quiere y se quiere
asumir el riesgo de deber más de cien mil pesos -lo que costó
PyConAr2012-), pero hay algunas cuestiones relacionadas con el fomento de
Python que incluso exceden a la conferencia, sobre todo si se quisiera
empezar a planificar un poco más a largo plazo y/o fomentar
investigaciones, publicaciones, desarrollo de proyectos, cursos de
capacitación, etc.

Por último, no creo que por el simple hecho de que algo sea gratis deja de
ser elitista, hay muchos costos ocultos y barreras de ingreso que habría
que contemplar.
Por ej, he tenido alumnos que por diversas cuestiones ($$$, distancia de
viaje, trabajo, etc.) no han podido ir a la PyCon Rosario 2013, por más que
sea de entrada libre y gratuita.
Ni hablar del PyCamp, que dicho sea de paso, no es gratuito y no veo mucha
discusión respecto a eso.

A diferencia de otras conferencias similares que cobran entrada (por lo que
tengo entendido), en PyAr siempre se ha dado beca y no veo porque no se
podría seguir haciéndolo, incluso recolectando más fondos para poder
cubrirle los viaticos a estudiantes, gente del interior, países vecinos,
desarrolladores de proyectos con menos recursos que no son mainstream , etc.
Tampoco creo que tiene que ser algo tabú, de hecho en PyCon US 2012 solo me
pidieron la entrada para ir al comedor ..., el que quiere ir a ver "que
onda" igual se podría acercar, y de hecho, los Sprints eran totalmente
gratuitos y hasta incluía la comida (obviamente estaban auspiciados), lo
que permitía quedarte ahí todo el día y aprovechar el contacto con otros
desarrolladores de varios proyectos y nacionalidades.

Una "entrada", aunque sea "simbólica", quizás ayudaría a hacer posible otro
tipo de eventos, como talleres intensivos y reuniones de desarrollo (donde
los lugares son mucho más limitados, y se necesita comodidad, internet,
conectividad, mesas para la notebook, refrigerios para los intervalos, etc.)
Por ej. el año pasado pedimos presupuesto para el PgDay Argentina 2013 y
estábamos cerca de los $20k solo para alquilar el lugar.
Si bien no conseguimos los fondos pero sí un lugar gratuito, muchas de las
cosas que queríamos hacer no se pudieron lograr (terminó siendo solo
charlas tradicionales), tuvimos superpoblación en algunos salones y otros
problemas (colapso la Internet, no anduvo un aire acondicionado, etc.), y
no llegamos aprovechar completamente habernos reunido (muchos incluso
viajaron grandes distancias por una sola jornada).

Coincido en que habría que definir que tipo de evento y en general, que
tipo de fomento se le quiere dar a Python y al Software Libre / Open Source.
Por suerte PyAr tiene varios tipos de eventos: PyDay, PyCon, PyCamp, sprint
efimeros, etc. por lo que creo que una cosa no quita la otra... y me queda
sonando la diferenciación entre algo más amateur o profesional que
comentaron en correos anteriores.
Este último punto creo que es fundamental, hacer una conferencia más
previsible con actividades al estilo de PyCon US, EuroPython o Python
Brasil podrían acercar aún más a los desarrolladores y profundizar los
temas técnicos, permitir intercambiar experiencias a nivel regional y con
expertos internacionales, recolectar fondos para becas y proyectos, y tener
un poco más de impacto en la difusión y promoción del lenguaje.

IMHO

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar