[pyar] (SI!) Cobremos entrada por PyConAr!

Roberto Allende rover en menttes.com
Jue Ene 9 02:05:42 ART 2014

Hola

Hablar de cobrar entradas a eventos y personeria invoca automaticamente a
ciertas personas. Lo lamento mucho por uds, ya es tarde :).

El tema de cobrar entrada es un asunto político (y sinceramente creo que
es) ideológico. Desde la primera PyconAr que se discute este tema y nunca
he escuchado un argumento convincente que realmente justifique no cobrar
entrada. Los argumentos a favor los expongo en: http://goo.gl/bRvYGu

Tengan en cuenta que, el post tiene mas de 4 años. Y me he dedicado a la
organización de eventos (casi) de forma profesional. De hecho recientemente
me dedique a desarrollar software para esa industria.

Respecto al argumento:

Muchas veces se dice: "si tenés plata podés invertirla en cosas de la
organización para que los organizadores no terminen cansados". Pero,
¿por qué no se hace? O sea, en vez de que sobre plata, ¿por qué no se
invirtió en cosas de la organización?

Exacto. Porque asignar el dinero a ciertas tareas, no solo depende de tener
el dinero, sino de como gestionas el proyecto (la organización del evento).
Es decir, ademas de tener la plata tenes que tener el knowhow y haber
decidido hacer las cosas de tal o cual manera.

En los últimos años tuve oportunidad de conocer (bastante en profundidad)
la "industra" de organización de eventos y hoy, hoy (posta posta) me parece
que es un derroche y una perdida total de tiempo que desarrolladores y
geeks se pongan a organizar eventos cuando hay miles de organizadores de
eventos en el país que se dedican a hacer esto de forma profesional. Si
estuviera activo en Pyar, lo que haría hoy es elegir en que ciudad quieren
hacer el evento (ponele que sea Córdoba o Mendoza *) e irial al Bureau(**)
de la ciudad y les pediría que ellos hagan un llamado de ofertas de OPCs
(organizadores de eventos) que hagan una propuesta para organizar el
evento, que hagan un llamado para sede, etc. Si no lo resuelven, seguro te
van a ahorrar muchisimo tiempo.

Un Bureau es una comunidad de organizadores de eventos y proveedores de
estos. Todas las ciudades o provincias tienen uno. Ellos lo llaman de otra
manera y generalmente se presentan como "nuestra misión es traer eventos a
la ciudad". Generalmente son organismos públicos-privados que en general
tienen apoyo de los entes de turismo... etc.

En fin, eligiria la ciudad, elegiria el grupo fiscalizador que viva en esa
ciudad, y dedicaría toda la energía y tiempo de la gente que se reune en
esa ciudad durante esos días a codear, transmitir conocimiento, etc.

Y si.. trabajar con profesionales probablemente implique cobrar entradas.
Pero bueno, ver el url de arriba.

Olvidate del Bureau, para mí (no lo tomen a mal), PyconAr es un evento
amateur. Me refiero al alcance (para mi el video en internet y sonido de
calidad es muy importante, estudia el caso de TED), me refiero a la
comodidad de las sedes, a cuanto foco hacen las personas en aprender todo
lo posible / transferir conocimiento, etc. Andate a una pyconusa,
europython y hasta no hace mucho a una pycon brasil (hace un par de años
que no voy) y vas a notar la diferencia, y por diferencia no me refiero a
gerentoides diciendo "que buen evento", sino que el tipo que va, sea quien
sea viva la mejor experiencia posible.

Espero sumar y si creen que no es así, simplemente ignoren este mail.

Saludos cordiales,
Roberto Allende

--
http://robertoallende.com