[pyar] [OT] sobre un "segundo" lenguaje...

Angel Java Lopez ajlopez2000 en gmail.com
Jue Feb 6 13:50:20 ART 2014

Si van a ver Lisp, vean Clojure. Es dinamico, compila a Java por abajo (hay
version para .NET CLR), con lo que es eficiente, compila opcionalmente a
JavaScript, y podes aprovechar el ecosistema Java. Hasta supongo, solo
supongo, que podes llegar a usar algo de Jython. Un purista de Lisp le
encontraria "peros", pero como nombran eficiencia como un objetivo, tal vez
este sea el paso a seguir.

Pero personalmente, iria por JavaScript con V8/Node.js primero, a ver si el
tema eficiencia de ahi les satisface o no.

- Es expresivo (yo diria mas que Python)
- Es dinamico
- Poca ceremonia
- La engine V8 esta muy "afiatada"
- Es ubicuo (poca friccion multiplataforma)
- Ecosistema de paquetes vibrante
- El manejador de paquetes que tiene es de lo mejorcito que vi hasta ahora
- Las funciones son ciudadanos de primera clase
- El module pattern es muy bueno para ir armando sistemas, es el "ladrillo"
que faltaba (escribir todo en un archivo, y exponer solo lo que se quiere
exponer para afuera)(todos los quirks de JavaScript pueden esconderse en un
modulo)
- Hay varias librerias para soporte de TDD
- Y hay (perdon lo sexista, pero es la mejor expresion que encuentro por
estos lares) "programacion macho" es decir, pelas el editor y programas, ya
esta
- Me gusta ... .jejeje... se nota? ;-)

Pero no se cuales son los requerimientos de "eficiencia".

Volviendo a Python, cuando hizo falta eficiencia se puede llamar a C. NumPy
es un ejemplo paradigmatico. No necesariamente hay que abandonar Python

Ahora, si es eficiencia por sacarse el GIL de encima, sin tener experiencia
personal, vi que hay gente que lanza sus aplicaciones en Jython.

Y dejenme dejar un consejo de tipo "el diablo sabe por diablo, pero mas
sabe por viejo" (es decir, de alguien como yo que esta mas cerca del arpa
que de la guitarra ;-). Por el tema de eficiencia, siempre medir. No
dejarse llevar por "esto asi corre mas rapido". Medir, medir, medir. Y ver
que la eficiencia realmente agregue valor al negocio (he visto a gente
optimizando varios ordenes la eficiencia de algo ... que se ejecuta una vez
CADA SEIS MESES ;-)

Nos leemos!

Angel "Java" Lopez
@ajlopez