[pyar] [OT] solicitar uso de formatos libres en sector privado

Hugo Arregui hugo.arregui en gmail.com
Mie Ago 6 09:54:03 ART 2014

Hola gente,

Disculpas por el OT, pero imagino que uds. se han visto en esta
situación tanto como yo, y me gustaría ver si podemos hacer algo.

Resulta que todos los meses tengo que presentar un formulario en el
banco Galicia, y los mismos se descargan de la web en formato
docx.

No solo personalmente no tengo windows, si no que la gente que
tengo cerca con windows usa libre office, así que tengo exactamente los
mismo problemas para renderizar bien un docx. (tiene tablas y
comentarios y es realmente un reto para libre office).

Hoy llame al sector y pedí que me lo envíen en formato pdf, pero
francamente imagino que me enviaran -en el mejor de los casos- algo no
editable (espero equivocarme).

[ UPDATE: no me equivoque. ]

El banco es una empresa privada así que supongo que solo se puede
*sugerir* el uso de formatos libres. Alguien sabe si hay algún
asidero legal para hacer algo mas que una sugerencia? No digo llegar a
instancias legales, simplemente dar una mayor contundencia.

Y si es una sugerencia, como podemos hacerla? Juntar firmas tal vez
ahora que esta de moda en paginas como change.org o algo así?

Personalmente estoy intentando ver donde puedo dejar la
sugerencia/reclamo asentada en el banco, pero ni siquiera eso encuentro.

Si sirve de antecedente, el Río tiene formularios en pdf editables y
fáciles de manejar. No estoy recomendando el banco, de hecho tuve
muchos problemas, pero por ahí sirve la info.

Una cosa más: que formato se debería sugerir, para que el banco no
tenga un gran costo al intentar generarlos? no se que tan fácil es
generar un pdf editable, pero suena mas costoso que un odt.

Gracias,
Saludos,
Hugo