[pyar] Análisis sobre charla "Python más rápido que C"

Martín Gaitán gaitan en gmail.com
Mie Abr 30 12:03:56 ART 2014

> + 1ísimo a esto

aporto algo.

Estoy totalmente de acuerdo y cada vez que digo "porque python están
buenísimo" (que lo digo muchas veces, sobre todo en mi facultad), digo acto
seguido "y tiene una comunidad super copada".

Pero también quiero resaltar algo que Mariano Guerra, que es un tipo que no
sólo programa (bien) python sino muchos otros lenguajes y participa de
otras comunidades, viene planteando seguido en las charlas de IRC: tenemos
que aprender a aprender más de los demás.

Por un lado, realmente no se cuál fue la intención del ·"análisis" que
abrió el thread, y evidentemente el autor malinterpretó los objetivos de la
charla y el espíritu de Pyar (que es, entiendo, con particularidades
valiosas, el de la comunidad de Python internacional) que no evalua las
cosas por la "veracidad científica" ni las formalidades, sino por la
utilidad que tengan las cosas (en un sentido amplio pragmático: resuelve un
problema, es facil, es divertido, es rápido, nos sirve de excusa para tomar
cerveza, etc. )

Pero creo que, de entrada, nos pusimos un poco a la defensiva: no tenía por
qué saber que "esos son los códigos" que tenemos y valoramos, y si se los
hubiesemos explicado, quizas entendía por qué la mayoria preferimos, por
mucho, Python a C.

Respecto a "la velocidad",  Fortran, el lenguaje de facto para el mundo
académico (y bastante fulero sobre todo por la permisividad de los
compiladores), sigue siendo el más rápido para "cálculo científico", mucho
más rápido que C en la mayoria de los benchmarks [1]

[1] http://julialang.org/benchmarks/

Sin embargo yo, que trabajo con científicos/académicos, enfáticamente le
milito en contra, porque los benchmarks no te miden las horas y horas que
los tipos se pasan armando archivitos de texto como "input" de los
algoritmos y manipulando (a mano) los archivos de texto de "output", por
ejemplo con excel y origin, para hacer gráficos.

Lo bueno de python, el lenguaje, es que no le cierra la puerta a nada y
trata de "aprovechar" todo lo bueno de otros lenguajes, manteniendo bien
claro sus principios. Gracias a esta "apertura", podemos usar fortran, para
hacer lo que hace bien, cálcular, facilmente desde Python [2]

https://github.com/mgaitan/fortran_magic

Fortalezcamos esa gran "feature" de python en la comunidad.

abrazo
m.

--
mgaitan.github.io