[pyar] Análisis sobre charla "Python más rápido que C"

Fernando Pelliccioni fpelliccioni en gmail.com
Mar Abr 29 16:03:10 ART 2014

> ¡Hola! ¿Viste la charla?

Hola.
Sí, la vi, tanto la charla, como los slides (los encontre en tu sitio,
creo) y algo de código (todavia no termine de verlo, a medida que tengo
tiempo lo veo).

> Genial. Los autores, personalmente, decidieron otra cosa. ¿Tiene
> sentido que, desde tu opinión personal, critiques la opinión personal
> de ellos?

Realmente no se si tiene sentido o no.
Simplemente vi algo, lo consideré incorrecto y creí que debía hacer algunos
comentarios, ya que estoy en desacuerdo con lo argumentado y hasta puedo
considerarlo una falta a la verdad.
Me preguntaste cuáles son los puntos que considero incorrectos, y estoy
empezando a aclararlos. El primer punto es simplemente un detalle, los
importantes vienen luego, pero no podía dear de mencionarlo.

Estamos en un país libre, vos podés optar ponerle el título que consideres
apropiado a tu trabajo, podés hacer cuantas afirmaciones consideres
convenientes. Yo, puedo criticar, siempre con respeto, si algo me parece
equivocado o no.

Hiciste una charla publica, yo la vi, e hice una crítica. Es esperable si
uno hace algo público que pueda recibir ciertas críticas.
Creo haberla hecho con mucho respeto, si no es así, pido disculpas. Yo ante
una crítica, lo primero que trato de pensar, es que de ella algo voy a
aprender.

Antes de hacer mi primer comentario, dudé si hacerlo o no, pensando que
quizás podía ganarme enemigos. Luego pensé, si alguien me toma como enemigo
(troll, incitador, etc...), por el solo hecho de marcar algo que me parece
incorrecto (y sobre todo porque lo hice con toda la intensión de ir armando
una discusión de la que todos podamos aprender), bueno, quizás sea es un
"enemigo bien ganado" y no se si vale la pena continuar con el ejercicio.

> En lugar de divagar sobre cuales serían tus objetivos, contame qué del
> slide de Objetivos no entendiste.

Los dos puntos que enumeré no son mis objetivos, ni estoy divagando, estoy
tratando de comprender a donde apunta la charla, porque más allá del slide
de Objetivos, que entendí perfectamente, creo que hay algo más allá.
Por eso, pensé, si es el punto 1, esta OK, esta enseñando a no optimizar
cuando no se necesita. Y pensé que podía venir más por ese lado, ya que
hacés algunos comentarios al respecto.
Si era así, quizás no seguía adelante explicando los próximos puntos más
técnicos que me surgieron, ya que creo que la "moraleja" es correcta.

> [...]
>   (y los otros dos son más aclaración de este último que otra cosa)
>
> Entonces, ¿qué dudas tenés sobre esos objetivos? ¿Te parece que no se
> cumplen?

> Bien.

> experimentado,
> Python,
> conclusión
> a su
> hecho.
> slide,
>
> El objetivo de la charla es comparar los tiempos. Las conclusiones son
> un side effect de tratar de explicar lo que veíamos.

Ahora, si viene por este lado, y el objetivo concuerda con el slide, bueno,
entonces creo que, hay ciertos errores técnicos que creo que vale la pena
enumerarlos.
Considero que "los errores" pueden ser, por desconocimiento, o haberlos
hecho premeditadamente para favorecer una u otra conclusión. No te conozco,
pero intuyo que no hay mala intensión en el trabajo que hicieron. Con mala
intensión me refiero a, querer tratar de incentivar a que la gente use
Python argumentando ciertos beneficios del lenguaje que no son reales.

> ¿Y entonces? No entiendo cual es la crítica puntual a la charla
> (mientras no trates que la charla sea sobre otra cosa que sobre la que
> es).

Le pedí a un amigo que vea la charla, el no es del mundo Python ni de C,
pero tiene años de experiencia en ciencias de la computación, sobre todo
como programador. El tuvo la misma sensación que yo. Como que la charla
tiene un objetivo, pero no es del todo claro. Pero bueno, no importa.
Si les interesa continúo con los temas más puntuales y menos abstractos.

Saludos,
Fernando.