[pyar] Sobre sponsoring de eventos: una visión empresarial

Walter Alini walteralini en gmail.com
Jue Oct 31 12:08:39 ART 2013

Hola muchachada de PyAr,

Les escribo como responsable de Administración y Finanzas de
Machinalis. Les quería hacer llegar una visión empresarial y netamente
financiera y operativa del sponsoring de eventos:

Como empresa, tenemos una fuerte vinculación con la comunidad de
Python, y en especial con PyAr. Y como política empresarial, apoyamos
económica y operativamente eventos que se organizan desde la comunidad
(o desde sus miembros). Por ejemplo, este año invertimos/colaboramos
en PyDay, HackDay, SciPyAr y PyConAr. También hemos ayudado directa o
indirectamente en presencia argentina/machinálica en PyCamp, PyData y
EuroPython.

Sabemos por experiencia propia del esfuerzo a voluntad y del
sacrificio que es llevar la organización de cualesquiera de estos
eventos, y sé también que hay problemas más grandes que el que
describiré, pero quiero dejarles mi humilde colaboración:

De alguna manera u otra, es necesario que la participación de las
empresas en estos eventos, sea lo más formal posible, hablando
estrictamente en términos fiscales. Una problemática usual que tenemos
ahora, es que no alcanza con disponer de cierto dinero para
sponsorizar eventos, salvo que estos eventos tengan un respaldo fiscal
acorde a la inversión: es decir, que se emita una factura para no
tener que pensar en inventar nada en términos de declaraciones
impositivas. A veces un recibo alcanza, pero en la mayoría de los
casos no.

Creo que parte del desafío de los organizadores de un evento en donde
el aporte de particulares o empresas sea requerido, es tener alguna
estructura planificada en este sentido (muchas veces esto está
resuelto de alguna forma y desde mi rol eso me pone contento), y es
por eso que me acerco en este caso a la lista, como decisor de alguna
de estas inversiones, y porque creo que una mejor estructura en estos
casos ayudaría a facilitar el acceso de empresas a la sponsorización
de eventos.

Gracias y saludos,

waldo