[pyar] Sobre sponsoring de eventos: una visión empresarial

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Jue Nov 7 02:47:38 ART 2013

2013/11/6 Emiliano Dalla Verde Marcozzi <edvm en fedoraproject.org>:
> Fe de erratas:
> La ONG (como lo hizo la ONG de Rosario que bancó PyConAr 2013) puede emitir
> un recibo de tipo C like:
> http://www.afip.gov.ar/afip/259IIcap1c.htm

Esa norma que mencionas creo que es vieja y por lo que leí, aplicaría
solo a controladores fiscales.
La norma vigente sería la RG1415/03:

http://www.afip.gov.ar/afip/resol141503.html

Ahi se detallan todos los comprobantes respaldatorios, incluyendo
recibos y facturas (ver abajo), que serían comprobantes equivalentes.

Por lo que entiendo y según esa norma, las ONG (asociaciones y
fundaciones) pueden emitir una factura.

De hecho el año pasado SOLAR le hizo una Factura C a la Python
Software Foundation

> La ONG al ser una entidad "inscripta" va a la imprenta y pide un talonario
> para hacer recibos de tipo C. La
> empresa puede deducir impuestos al hacer donaciones like:
> http://www.afip.gov.ar/afip/resol68499.html

Ojo, no alcanza con que sea una ONG, para recibir donaciones también
tienen que ser exenta en el impuesto a las ganacias (y esa condición
se puede perder si no se llevan bien los libros contables o hay alguna
otra irregularidad):

http://biblioteca.afip.gov.ar/gateway.dll/Normas/ResolucionesGenerales/reag01002681_2009_09_28.xml

> Si alguien es contador o tiene un contador amigo, estaría bueno si nos
> pueden iluminar respecto de estos
> temas, porque todo indica que si no somos una empresa / monotributista no
> podemos emitir una factura
> para las empresas, y en cierto modo tiene sentido el que no se pueda emitir
> una factura,  puesto que uno
> no está "ofreciendo un servicio/material" por el que a uno le pagan, sino
> que uno está recibiendo
> una donación / regalo de dinero (como cuando a los jueces les regalan un
> anillo y cosas por el estilo)

Creo que el tema excede a como se emite el comprobante y/o como se
contabilizan y manejan los fondos.

Más allá de que la ONG tiene que cumplir varios requisitos para
recibir donaciones, hay otros tipos de cuestiones que habría que
analizar.

Por ej los estatutos indican que actividades puede realizar una ONG,
cual es su objeto / finalidad y bajo que condiciones puede operar
(hasta donde tengo entendido).

"Músicos Independientes de Rosario" seguramente no tenga por objetivo
explícito promover el lenguaje Python, por lo que si bien podría
recibir donaciones, se complicaría que un sponsor realice algún tipo
de convenio a largo plazo, y los gastos/acciones que no tengan por
finalidad cumplir el objetivo social (calculo relacionado con la
música, y no por ej, imprimir tutoriales python), podrían llegar a ser
cuestionados, incluso legalmente.

Eso nos pasó el año pasado con SOLAR y Microsoft, y podría haber
pasado con ViaLibre y MSA, por poner dos ejemplos (más allá de que
podría haber evidentes conflictos de intereses y los problemas que
esto puede ocasionar para justificar el auspicio en las empresas y
ONG).

Otra cuestión es como están gobernadas las ONG (votaciones internas y
tomas de decisiones), estructura administrativa, etc., que quizás para
organizar un evento puntual no presenten inconvenientes graves o
demoras serias, pero si se quisiera planificar más a futuro podría ser
una complicación.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar