[pyar] Curso de Python: ¿qué te gustaría?

"José C. Massón" jose en rebeldes.org.ar
Jue Mar 28 17:28:23 ART 2013

Muy buena idea Facu, te voy contestando abajo.

El 28/03/13 16:42, Facundo Batista escribió:
> [...]
> tiene una determinada estructura, al realizarlo "creando todo el
> tiempo en vivo" se logra un dinamismo que resulta muy conveniente (y
> el pizarrón es para hacer algunos dibujos que siempre vienen bien).
>
> Me gustaría entonces tirar algunas preguntas (me las pueden contestar
> por privado, si quieren) para ver qué tipo de curso le serviría más a
> la comunidad, qué se podría aprovechar más.
>
> 1. Localidad: Como es presencial, a priori sería en CABA o cerca
> (zonas oeste o norte). ¿Es esto un problema para la mayoría? ¿Debería

En mio opinión siempre es mejor el face-to-face

> 2. Documentación: A algunos les suma mucho que en el curso se le
> entregue "documentación en papel", pero a la mayoría no le interesa
> (porque siempre se terminan fijando en internet) e incluso a algunos
> les disgusta (porque termina siendo un desperdicio de papel). Así y
> todo, dar documentación "parece serio". Pero yo creo que no es buena
> idea. ¿Estoy equivocado?

Creo que con el tutorial impreso alcanza y sobra, luego sí, todo se
busca en internet.

> 3. Laboratorio o aula: A veces sirve tener una computadora a mano para
> probar cosas parecidas a lo que el profesor está explicando. ¿Se
> debería dar el curso en un "laboratorio" (o sala con computadoras), o
> con un aula normal alcanza y sobra? Hoy en día mucha gente tiene
> laptop/netbook, y hacerlo en un laboratorio encarecería los costos,
> quizás sin sentido...

No sé si un laboratorio, pero tener un par de PCs vendría muy bien, para
aquellos que no tengan portatil. Creo que se aprovecha mucho más un
curso donde los estudiantes puedan probar lo que se explica en el
momento, y no esperar a llegar a la casa.

> 4. Esquema horario: ¿Dos o tres veces por semana? Una hora es poco,
> cinco horas es mucho, ¿cual es el punto de equilibrio? ¿Con break en
> el medio o les parece un desperdicio de tiempo? Aunque muchas horas es
> todo un tema: ¿se bancarían dos días intensivos? (este último caso es
> porque se podrían armar cursos en los que tenga que viajar y habría
> que cerrar todo el curso en un par de días).

Dicen los que saben que es muy jodido (sino imposible) mantener la
concentración de una persona por más de 45 minutos. A lo mejor con
clases de 2 horas con un corte en el medio viene bien.

> 5. Nivel: Esta quizás es la pregunta más complicada, porque niveles
> hay muchos. El tema es encontrar qué le sirve más a la comunidad. Para
> hacerlo (quizás) más sencillo, les doy opciones:
>
>      a) no se programar; quiero aprender a programar (y aprender con Python)
>      b) sé programar (lo básico y algo más), quiero aprender Python en sí
>      c) soy un programador con experiencia, pero de Python no sé nada y
> quiero aprender
>      d) sé Python, pero poco y estoy buscando un curso de nivel medio/avanzado
>      e) nada de lo anterior, especificar qué :)

Creo que esto depende en que círculos se difunda el curso. Si tirás
mails a las listas de SL de Argentina (AKA la "comunidad"), donde hay
muchos sysadmins probablemente las opciones que más convengan sean la b)
y c)

Luego, si el curso se difunde en espacios no techies la opción más
viable es la a) (Como los cursos que diste en La Tribu)

Yo lo encararía al revés: Primero elegir donde difundir el curso, y
luego el nivel creo que sale casi solo.

Abrazo grande!
--
José C. Massón