[pyar] Curso de Python: ¿qué te gustaría?

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Jue Mar 28 17:26:25 ART 2013

Un curso presencial, tiene que tener al menos proyector y pizarra.
El proyector lo usaría para presentar la estructura del curso, (slides,
aunque no guste) y como llamador a los documentos con la precisa. Manuales,
sentencias, documentos, etc. O también todo tipo de estructuras de código
que ya tengas prearmadas o sobre el que quieras hacer inca pie (código o
diagramas de código, UML, etc.) (a lo mejor copia de los manuales) y para
que te presten atención en el punto que vas explicando (y el auditorio no
se disperse en la búsqueda en su propio material de consulta).
O sea, la presentación sirve como compaginador, no para que estén mirándola
continuamente. Solo para que tengas una guia del orden de la exposición.
Además, el proyector conectado a la máquina sobre la que tu te manejas, te
permite mostrar dinámicamente, pruebas, códigos, resultados, que tipeas en
el momento o levantas de archivos ejemplo y corres.
Un laboratorio con computadoras? depende del tipo de máquinas, si son
monitores crt de 17" o aún planos con las máquinas (PCs) arriba de la mesa
al lado de los monitores (es campeonato de escondidas), muy incomodo.
Si cada uno usa su laptop, general mente se necesita menos espacio, hasta
butacas con pupitre podrían servir y con "zapatillas" con enchufes y
prolongación, para que se puedan enchufar las notebook.
Además, esta ultima opción te permite meter mas gente en aulas mas chicas.
En cuanto a los contenidos del curso, eso puede ser muy variado y puede
haber intereses muy dispersos.
Hasta no es lo mismo si desarrollas un curso para los que no saben
programar, que los que ya vienen con algún lenguaje previo como Java, C#,
PHP (con llavecitas) o que provengan de otro lenguaje como Clipper Foxpro.
Y aunque sepan un lenguaje previo, puede ser muy dispar el manejo que
tengan del mismo.
Y también las expetativas de los asistentes. Por ejemplo, a mi me interesan
aplicaciones de escritorio con orientación administrativa (trabajo en el
estado y tengo que reemplazar VFP), lo que implica disponer de manejo de bd
y interfaz visual (wx, qt, gtk, luki), otros le interesará aplicaciones de
tipo juego, así dale que va.
Si fuera un curso de COBOL, sabría a que atenerme, o de FORTRAN, con
python, el panorama es enorme.
Es cierto que los que estamos lejos, los cursos intensivos son la única
opción (no quiere decir que mejores) por el tema viaje y residencia.
Desde el punto de vista educativo, los cursos intensivos son buenos si
duran la semana y te pagan viáticos.
No me convence material impreso, si en archivos pdf o html, para leerlos en
cualquier dispositivo.
O sea, podes armar varios cursos, para cada curso, estableces los
conocimientos previos requeridos (o el curso previo hecho (;-D).
Es tu responsabilidad y necesidad, definir los limites del curso, y los
prerrequisitos. Porque si no, te vas a encontrar con preguntas sobre
problemas que, pueden ser triviales o no de resolver en python, o si son
sobre la interfaz (GUI).
Esas son algunas ideas.
Sobre las repreguntas, se puede ir puliendo.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)