[pyar] The Programming Historian

Andrés Gattinoni andresgattinoni en gmail.com
Vie Mar 1 22:29:32 ART 2013

Recién estaba leyendo un artículo sobre un encuentro de humanidades
digitales [0] y me enteré de que existe el libro "The Programming
Historian" [1]. Se trata de un libro escrito originalmente por William J.
Turkel y Alan MacEachern, que recientemente lanzó una nueva versión
producida colectivamente. Su objetivo es enseñar algunas nociones básicas
de programación a historiadores, para que puedan aplicarlas en su
investigación.

Lo lindo es que el idioma que usan para enseñar a programar es (wait for
it)... Python.

Me pareció piola la forma en que están organizadas las lecciones. La primer
lección arranca con una sección llamada "Step 1: How to Troubleshoot" y te
explica qué implica aprender un lenguaje, cómo buscar dudas en buscadores,
foros y sitios tipo Stack Overflow y qué es debuggear. Creo que si todas
las personas "no-informáticas" del mundo aprendieran esas cosas, mi vida
sería un 90% más feliz [2].

Y después pasa a explicarte cómo instalar Python (y un par de libs) en
distintos sistemas operativos, cómo escribir código y ejecutarlo, etc. para
llegar a lecciones donde enseñan rudimentos de web scraping y data mining.

Me parece un proyecto muy copado y quise compartirlo con Uds.

Saludos,

[0]
http://historiapolitica.com/redhistoria/2013/02/el-historiador-sera-programador-o-no-sera/
[1] http://programminghistorian.org/