[pyar] una idea para mejorar el control de precios

Ricardo Aráoz ricaraoz en gmail.com
Sab Jun 1 12:44:28 ART 2013

El 01/06/13 12:25, Javier Castrillo escribió:

> Ajá entonces hacer una aplicación digamos para Globant o Google,
> carece de ideologia?
>
> Me parece muy interesante lo que propone el compañero, de hecho ya hay
> proyectos similares desde otros grupos techies y/o políticos.

Interesante la propuesta. Aunque resuelve el síntoma y no la causa.
Estaría muy bueno lograr una aplicación que controlara la emisión
monetaria del banco central y la comparara con el aumento de bienes, así
la diferencia podría constatarse contra los aumentos de precios para ver
si la inflación fue provocada por la cadena de distribución o si es
legítima, provocada por la abundancia de billetes.

Por otro lado, para evitar futuros problemas en el sistema, habría que
resolver algunas contradicciones del mismo. Básicamente la aplicación
propuesta permite comparar precios fácilmente. O sea, una aplicación
inherentemente capitalista que perfecciona la circulación de información
en el mercado. Pero por otro lado la prevención impulsiva (i.e. por
impulso, no regida por ningún conjunto de directivas previsibles) de
importaciones puede crear fluctuaciones imprevisibles en dicho mercado,
impidiendo constatar si el precio ha aumentado justificadamente o no,
pasando lo mismo con la fijación impulsiva de precios (o sea, cuando al
funcionario de turno se le canta) y la de productos a los cuales se le
aplica. A menos que creamos que los precios deben ser fijos, lo cual va
totalmente en contra de la idea del mercado y hace inútil la comparación
de precios.

O sea, la aplicación en cuestión se basa en que el mercado se auto
regula y entonces mejora esa auto regulación aceitando la circulación de
información comparativa respecto a los precios. O descree de ello
apoyando una regulación "a la fuerza" en cuyo caso lo único que se
necesita es una forma de mandar la info y el precio del producto a quien
regula los precios.
Habría que decidirse por cuál va a ser el objetivo final.