[pyar] ISO8583.-

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Vie Jul 12 13:10:29 ART 2013

2013/7/12 Gustavo Ibarra <ibarrags en gmail.com>:

> [...]

Si, las librerías para facturas electronicas y otros webservices de
AFIP estan bajo GPLv3 (aunque las bibliotecas más genericas de SOAP y
PDF estan bajo LGPLv3):

http://www.sistemasagiles.com.ar/trac/wiki/PyAfipWs#Licencia

https://code.google.com/p/pyafipws/

https://code.google.com/p/pysimplesoap/

https://code.google.com/p/pyfpdf/

Por otro lado, la biblioteca para impresoras fiscales liberada por la
gente de Lambda Sistemas, esta en una licencia más permisiva LGPLv3:

https://code.google.com/p/pyfiscalprinter/

Pueden entrar y ver la actividad de cada proyecto y sacar sus propias
conclusiones respecto a licenciamiento y modelo de negocios ...

Ojo, no solo influye el tema de la licencia, también puede afectar
otros temas como la oportunidad, motivación, funcionalidad,
complejidad, madurez de las herramientas / lenguaje / comunidad, etc.

> Aquí, en terminos de costos, se debería sumar al
> desarrollo/implementacion/etc, un agregado no menor : ¿cuanta bola/nivel de
> exigencia pueden llegar a dar Visa/AMEX/POSNET a un par de programadores
> perdidos en algún lugar de Argentina homologando a un pequeño
> comercio/supermercado/loquesea...?

En "soledad", posiblemente poca o nula atención te puede dar una
empresa como la que mencionas, o un organismo estatal como AFIP.
Incluso hay que ver si tenes la financiacion necesaria para el
desarrollo y mantenimiento de la solución (a veces hay que comprar
herramientas propietarias como emuladores, documentación cerrada o
pagar canonnes ...)

Vuelvo al tema de la organización formal, quizas desde una ONG se
pudieran encarar estas cuestiones desde otras perspectivas (por ej.
desde la interoperabilidad, defensa de la competencia / consumidor,
etc.) y con otros recursos (humanos y financieros).

> Por distintos motivos, esta, seria la mas "clara" y apropiada...desde mi
> humilde realidad/perspectiva

> "free rider" desconocía esta terminología...Se "quejan" con justa razón.

No necesariamente un free-rider es antietico o ilegal.
Por ej, si usas alguno de estos componentes GPL para tu sistema de
facturación propio y no lo distribuis, no estarías violando la
licencia GPL.
Si lo usas internamente y no publicas tu solución como servicio,
tampoco estarías violando la licencia AGPL.

También hay otras zonas grises que habría que analizar en cada caso
puntual, por ej: si el componente de software es estandar y se instala
por separado por parte del usuario, si tu software propietario no es
una obra derivada de los componentes libres, si lo usas a traves de un
programa en un proceso independiente, etc. etc.

> Triste y compleja realidad.

Si, es bastante complejo, también se me ocurren otras empresas como
Apple, Google, Facebook, etc., que usan software libre y el grado de
compromiso / retribución varía.

Creo que lo más importante como primer paso sería la concientización,
para revertir la creencia de que desarrollar software libre no tiene
costo y que crece por generación espontánea casi magicamente...

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com