[pyar] OFFTOPPIC - Diseño de Base de Datos y rendimiento

Rafael E. Ferrero rafael.ferrero en gmail.com
Lun Feb 18 18:39:25 ART 2013

Hace poco en el chat de pyar tiré una pregunta y me dieron una punta para
seguir.
Tengo que repensar una base de datos (bah! una base de archivos dbf vieja,
cero normalización) el tema es que en la empresa se tienen varios tipos de
proveedores y de cada tipo se guarda información específica a cada uno, a
su vez, como es obvio, cada proveedor tiene los datos comunes a todo
proveedor como su razón social, cuit, etc... me dijeron:
Generalización/Especialización en la base de datos y WUAAAA!!! me abrió la
mente pero ahora me resulta sumamente tentador para usar en varios aspectos
de la aplicación y no se como eso puede influír en la base de datos
firebird !! es para bien? es para mal?

El tema es que me pasa también con los artículos que se facturan... un par
de esos artículos son un mundo aparte, no es que se facturen clavos y
tornillos es una empresa de servicios y hay dos o tres servicios que tienen
su propia tabla con un montón de info (que tengo que normalizar a full) y
se me ocurre también hacer la especialización en artículos, idem para
clientes, etc, etc, etc y no se que tanto me va a complicar los procedure
sql y tampoco que tanto me va a ralentizar las búsquedas, etc

Alguno tiene experiencia en esto que me pueda brindar para tener idea en la
que me estoy metiendo ??

Generalización y Especialización sé que es, pero hacerlo en la base de
datos no me daba idea como hacerlo hasta que encontré la forma en un blog,
lo postee en el chat porque quién me tiro la punta no sabía como hacerlo en
la base de datos.
Hice una tabla Proveedores, Tipos_Proveedores y las tablas Proveedor_1,
Proveedor_2 ... Proveedor_n donde el Primary Key de la tabla
Proveedor_1,2,n es la Primary Key de la tabla Proveedores, tal vez alguien
de acá con más experiencia me pueda indicar si esta bien o esta mal, donde
fallo, si los selects pueden ser más lentos por el hecho de usar esta
técnica, etc, etc.

CUALQUIER AYUDA U OPINIÓN EN BIENVENIDA !!

Gracias de antemano !!

--
Rafael E. Ferrero
Claro: (03562) 15514856