[pyar] Facilitar personería jurídica para PyAr

Roberto Allende rover en menttes.com
Mie Abr 17 23:21:51 ART 2013

El 15/03/13 12:50, Facundo Batista escribió:
> Holas!
>
> No quiero replantear si conviene o no conviene tener personería
> jurídica, ya lo charlamos muchas veces, y la conclusión sería algo
> como "los costos son mayores que los beneficios".
>
> Pero tengo una pregunta que puede ser relevante a esa decisión.
>
> Si tuviésemos mucha plata, ¿se pueden tercerizar algunos de los
> costos, y hacer que tener personería jurídica no sea complicado en
> tiempo para los que la hacen?
>
> ¿Alguien sabe? Gracias por la info!
>
> Slds.

Hola

Esa es la forma que funciona una ONG/Asociación Civíl.

En términos generales y en Argentina, las mejores asociaciones suelen
tener al menos los siguientes roles:

1. Dirección Ejecutiva
Generalmente tenés un plan de acciones anuales, mensuales, etc. Y que
requieren un mapeo entre lo que deciden los socios y lo que es necesario
para que eso ocurra.

2. Finanzas y Tesorería
Contabilidad, administración de dinero/financiera, cobranza y
seguimiento de cobranzas (sponsors, cuotas o lo que elijas).

3. Otros: capacitación, difusión, etc.

Además de estos roles que vas a necesitar para el funcionamiento diario
de la organización, vas a necesitar proveedores tales como el abogado y
contador. El abogado es el que te redacta estatutos y generalmente
interviene cuando redactas actas o necesitas cambiar estatutos. El
contador lo vas a necesitar para los balances al menos y si tenes
sueldos, para la liquidación mensual de sueldos.

Otra decisión importante es la localización de la organización, hay
veces que una provincia te da muchas mas facilidades fiscales y legales
que otras. En general, lo recomendable es ir a ver un abogado y contador
y que ellos te asesoren.

Debe haber contadores que se especializan en Asociaciones civiles, busca
una ong que funcione muy bien y pregunta como resolvieron estos temas.

No se muy bien como es el debate que se viene dando, pero por lo que leo
están considerando ir con una ong existente. Esto es interesante y
podría funcionar al principio, pero podría ser una problema si PyAr
tiene capacidad de generar dinero. Legalmente el responsable de ese
dinero no va a ser PyAr, mismo PyAr estaría condicionado a la
administración de ese dinero. Una alternativa que consideraría es ver si
pueden compartir gastos (como por ejemplo sueldos) con otro grupo
similar, sea de software o nó. Aunque siempre tenés el problema de la
gestión diaria y en qué se focaliza el empleado.... son soluciones
intermedias, todas tienen sus pro y contras. Si tienen capacidad genuina
de fondearse, fondeensé informalmente antes de formalizar (haces un
clochón) y luego formalicensé cuando tengan un backup para sostener la
estructura por un año.

Respecto a el debate, muchachos están en el horno. En la "vida real"
cada acción se realiza dentro de un marco legal. El orden institucional
te sirve mucho para obtener apoyo y darle un marco institucional a Pyar,
pero además de eso, es esencial en momentos de conflictos o problemas
serios.

Solo para dar un ejemplo hipotético, si alguien prende una bengala en
una pycon y hay una incidencia, hay responsabilidad asumida. Si manejan
dinero, hay derechos y obligaciones (fiscales) asumidas, se constituya
una ong o no. La diferencia entre estar constituído o no, es que si no
lo están puede que la responsabilidad la asuma una persona física del
grupo. Mientras que en una organización, tenes un contrato y una persona
jurídica que te protege. Otro ejemplo, si una persona está guardando
dinero de Pyar en una cuenta bancaría a título personal, podría tener
problemas impositivos.

Finalmente, sugiero que los líderes o personas que aspiran a liderar
Pyar o puedan dedicarle tiempo se preparen (estudien) en emprendedorismo
social o ngo's en general. Existen muchos programas de formación y con
un poquito de knowhow que tengan sobre el tema, todo va a resultar mas
sencillo y van a poder avanzar con más firmeza.

Espero sumar,
Saludos.
Roberto Allende

--