[pyar] Comentarios de Learn to Program: The Fundamentals de Coursera

Pablo M. Mana pablo.m.mana en gmail.com
Lun Nov 5 22:26:01 ART 2012

Por esas cosas que a veces pasan termine abandonando un curso de
coursera  Sin embargo me pareció muy interesante la modalidad  así que
me anote en otros dos cursos uno había arrancado una  semanita antes y
el otro arrancaba dos semanas después.  En este mail voy a hablar del
que arranque atrasado. Cada semana agrego que me parecieron los temas
que se dieron y lo guardo en borrador hasta la semana que sigue.

El curso se llama Learn to Program: The Fundamentals . Sus profesores
son Jennifer Campbell y Paul Gries, dos de los autores de Practical
Programming: An Introduction to Computer Science Using Python.  No
pretendo creo que valla a aprender mucho en este curso , mas bien
rellenar algún que otro bache.

En el curso se usa py3k, idle y The Python Visualizer
(http://ec2-107-21-160-68.compute-1.amazonaws.com/crs-ltp/tutor.php#mode=edit)

Semana uno:
Me anote, mire un poco material y respondí el cuestionario. Luego si
leí / mire todo el material en forma detallada, en esta semana los
temas mas importantes que fueron tratados son python como una
calculadora (similar al tutorial de python de Guido) , variables y
como python maneja la memoria (esto me sorprendió, usando el python
vizualizer es bastante didáctico). Este curso es en py3k, la única
diferencia que note esta semana es que  7 / 2  = 3.5  ( vamos todavia
en py3k la división es mas normal)
¡Somos algo mas de 50.000 alumnos tomando este curso!

Semana dos:
Ahora si vino una sorpresa grande, esta semana hablaron de funciones,
fue bastante completo, si uno escribiera las funciones como ellos
proponen seria súper fácil saber que hacen . Usualmente se empieza
hablando de otras cosas (if elif else y otros bloques de control ), no
me animo a decir si esta bien o mal, es un enfoque interesante.  El
primer practico consistió en jugar con usos horarios. Había que
escribir 3 funciones y completar otras 6 (una o dos lineas por función
alcanzaba). Una vez completada en otro archivo había una interfaz con
tk para ver el código andando. Por lo que vi mucha disfruto de ver sus
relojitos en varios usos horarios distintos.

Semana tres
Esta semana se vieron módulos ( que son como importarlos), booleanos (
que son y sus operadores ) y el bloque if / elif / else, esta semana
fue aburrida por que no había practico, solo había teórico. Se trabajo
bien el asunto de los if,  los teóricos se pueden hacer varias veces
(3)  entre test y test cambian algunas preguntas, es un buen detalle

Semana cuatro
Se dio algo sobre string (index, slicing y métodos que se pueden usar
) y el bloque for. Esta semana los videos fueron cortos, estimo que
fueron cortos por que el tema de los string puede ser tenebroso (yo
siempre me confundo donde va el :  en el slicing).
El ejercicio si bien no era tan divertido como el anterior y no tenia
interfaz me pareció bien planteado, trataba sobre cadenas de adn,
había que contar el largo analizar si eran correctas, hacer
inserciones, buscar la cadena complementaria. En este curso los
ejercicios tienen corrección automática por test  y por un error pavo
no llegaba al puntaje perfecto. Descubrí que haciendo click sobre los
puntos se puede ver el resultado de los tests para tener una idea de
donde esta el problema

Semana cinco
A ver esta semana se hablo de listas, el bucle while y el range. Creo
que les falto mas énfasis en explicar cuando se usa el while, por lo
ejemplos que dieron me parece alguien podria laburar de mas usando
bucles while para cosas que con los for de python se resuelven muy
bien. Como todas la impares no hubo que escribir codigo :(

Semana seis:
¡Extendieron la deadline por un huracán!, hay muchos motivos para
mover deadline pero creo que pocas se ha visto por un huracán. Encima
coursera ya aviso que puede estar inaccesible mientras hacen backup.
Yo también hice un backup de todo el contenido del curso por las
dudas. Se hablo de bucles y listas anidadas, suma de elementos de
listas paralelas
Me gusto como encararon el tema de lectura de archivos, no tanto lo de
apertura por que usaron algunas de cosas de tk, eso me parece que
podría asustar un poco
Por única vez en el curso hubo un video optativo, en el que en media
hora se desarrolla un pequeño programa desde 0, me parecio un acierto.
El practico de esta semana es un buscador de palabras cruzadas,
horizontales y verticales.

Semana siete:
Al final llegamos, esta semana se hablo de tuplas y bastantes cosas de
diccionarios. Dieron una buena solución para amar un nuevo diccionario
"enrocando" valores y llaves . Aun me restan hacer quiz, un practico y
dar el final pero creo que para los efectos de este mails ya esta.

Cosas a destacar
* Buen feedback
* Estan atentos a los foros
* En la mayoria de los videos cada algunos minutos hay preguntas, hay
algunas muy buenas

Cosas que no entiendo
* La importancia que le dan a como python gestiona la memoria
* Como pueden pedir haber un ejercicio que requiera algo de codigo
cada dos semanas, ¿acaso la practica no hace al maestro?

¿A quien se lo recomendaria?

* Gente que valla a arrancar a estudiar  informática de forma formal
* Gente que arranca bien de 0 y necesita tiempo para "masticar"
ciertos conceptos

Bueno si llegaron a leer hasta acá los felicito.

Saludos.
Pablo M. Mana