[pyar] Cargar diccionarios con ciclos for

Javier Marín nano.world.contact en gmail.com
Vie Mayo 18 14:12:12 ART 2012

Otra vez yo, jaja...

Bueno creo que esto es mas simple de consultar, lo que estoy tratando de
hacer es cargar con un ciclo for un diccionario (tambien puede ser tupla o
lista, depende del caso). La cuestión es que vengo con una lógica de C++ en
donde se carga todo con un for (i=0; i<n; i++) y no logro adaptarme
totalmente al for de python.

El programa que tengo de práctica es relativamente simple, sencillamente
tengo que introducir una cantidad 'x' de participantes en un concurso,
luego con un ciclo for pido al usuario que introduzca los nombres y
cantidad de votos que ha tenido cada participantes y de ahí quiero cargar
en un diccionario como clave:valor cada vuelta en la que hace las preguntas
de tal modo que quede diccionario ={nombre:votos}

Pero los intentos que he hecho todos me dan error y creo que el más
aproximado es este:

agrupado = {}
> cantidad = int(raw_input('cantidad de participantes: '))
>
> for nombre, puntos in agrupado(cantidad):
>     nombre = raw_input('nombre del participante: ')
>     puntos = int(raw_input('puntos acumulados: '))
>
> print agrupado

Pero me da error con el diccionario... anduve leyendo un poco el dive into
python aunque la forma en la que lo explica, lo explica con métodos de
diccionarios como .items y esas cosas...

De todos modos no es necesario que sea for el ciclo, puede ser un whyle o
do whyle, a la larga solo quiero que se repita la cantidad de participantes
que haya introducido el usuario.

--
Nano.
@_nanodice_