[pyar] Consulta sobre openERP como plataforma de desarrollo

Nhomar Hernandez nhomar en vauxoo.com
Jue Dic 6 22:05:20 ART 2012

Hola Cesar.

Entre líneas.

2012/12/6 Cesar Verdes <cesarverdes en gmail.com>

> Nhomar,
>
> Justo estaba leyendo lo mismo cuando me llegó tu mail. Al fin, al leer
> este link <http://v6.openerp.com/node/465> comencé a entender el modelo
> comercial de OpenERP S.A. y entiendo que es la forma que encontró Fabien
> Pinckaers para concretar su sueño de liderar el mercado de ERP con una
> opción open source, y por lo visto le está llendo bastante bien.

Definitivamente es así, él personalmente me había contado esa historia, y
de verdad, le dije tienes que publicarla, a lo que me respondió: En su
momento lo haré, y vaya que momento ;-)

No tengo ni idea de como se podría formar una comunidad en Argentina con
> OpenERP que pueda vivir de servicios con los costos que cobra OpenERP s.a.,
> pero igual me gustaría estudiar profundamente el producto.

Básicamente es estudiar y liberar código,  no veo otra, al menos eso es lo
que hacemos nosotros.

> ¿Por donde me recomendas comenzar? Me gustaría ir escribiendo mi
> experiencia durante el aprendizaje, dejando migas sobre mis pasos para que
> otros puedan acortar camino.

Básicamente estudiar sobre ERPs, comenzar de 0 así tengas mucha
experiencia, ya que éste mundo rompe todos los esquemas.

> Ya tengo instalado y funcionando el software en mi máquina. Me interesa
> entender el inside de OpenERP, no solo saber como funcionan los módulos
> como usuario.
>
> ¿Que me podés recomendar? ¿Vos como empesaste?

En nuestro caso hace 4 años nos fuimos a Bélgica a tomar los entrenamientos
oficiales, en su momento me pareció costosísimo también pero tenia que ver
el monstruo caminando por que le iba a dedicar los próximos 10 años de mi
vida a eso.

Recuerdo que en Venezuela en una lista llamada SOLVE hice la pregunta que
hicieron sobre el sistema médico (en aquel momento trabajaba con PHP)
pregunté si se anotaba gente a trabajar y se anotaron como 50 personas,
hasta que un gran amigo en la lista me dijo, si no usas OpenERP tas dead!
Python es lo máximo, me dió buenos argumentos y aqui toy hoy.

De lo que si no me arrepiento ni un solo día es haber tomado los
entrenamiento "oficiales" ya que entiendes desde los creadores de primera
mano cual es la visión del sistema, y la dinámica que se vive en esos
entrenamientos es Genial,

COmo comentario interesante, nuestro primer cliente nos hizo recuperar esa
inversión, y hoy en día nuestra compañía creció de 2 personas a 32 en solo
4 años.

No quiero tener 100 empleados por ahora, sino a los "mejores" 50 Socios en
mi empresa, y también estoy luchando por ese sueño.

Sin embargo, estoy segurísimo, que JAMAS hubiese llegado a lo que tiene
OpenERP hoy en día __solo__ y por eso me anoté en esa comunidad increible.

Y por otra parte, estoy decidido a que latinoamérica entienda que hay
herramientas "Libres de Libertad y no Libres de Servicios gratis".

Cuando entendí que la libertad no tiene NADA que ver con la gratuidad,
comencé a visualizar claramente donde debía hacer comunidad y hacia donde
apuntar lo que desarrollaba, y a __quien__ pagarle por servicios -
conocimiento y tiempo.

Vale, creo que en Argentina es por lejos la comunidad Python más grande de
latinoamérica si no puedes alli, no podrás en ningún sitio.

Recomendación: usalo, __comprendelo__, estudialo, modificalo, liberalo, y
quien paga eso: necesitas clientes, no lo hagas por tu cuenta, es muy pero
muy caro hacer software empresarial sin financiamiento, y el cliente final
es el que difruta tu herramienta.

Algo interesante en el mundo de los software de gestión es que es por Lejos
una de las que mas dinero maneja, es por ésto que no puedes regalar las
cosas,

Vale los dejo, y espero les parezca interesante mi PoV.

Saludos.