[pyar] Consulta sobre openERP como plataforma de desarrollo

Cesar Verdes cesarverdes en gmail.com
Jue Dic 6 00:07:52 ART 2012

Gente, muy interesante intercambio de ideas... tomó un giro filosófico.

Si de software libre hablamos, podemos referirnos a las libertades
escenciales que un software debe respetar para ser considerado tal por
la Fundación
de Software Libre <http://www.fsfla.org/svnwiki/index.es.html>:

El Software Libre respeta cuatro libertades esenciales.
0. de ejecutar el programa para el propósito que quieras;
1. de estudiar el código fuente y modificarlo para que haga lo que quieras;
2. de copiar el programa y distribuir las copias cuando quieras;
3. de publicar o distribuir una versión modificada cuando quieras.

Y este sentido creo que OpenObject respeta estas libertades.

Entiendo los argumentos de Sebastian, y su enojo por no haber contado con
los scripts de upgrade habiendo aportado tanto a la comunidad y a la mejora
de OpenERP, pero me surgen dos preguntas:

1) ¿Tiene la posibilidad la comunidad de prestar un servicio de upgrade
similar al que presta Tiny ERP <http://migration.openerp.com/>? Por lo que
entiendo es cuestión de ponerse a estudiar los cambios y hacer los scripts
¿Que lo impide? Desde mi ignorancia pregunto ¿es tan dificil?

2) ¿Alguien podría explicarme a que se refiere la página OpenUpgrade Server
7.0 series <https://launchpad.net/openupgrade-server/7.0> al decir:
"This branch provides a basic developer tool for database layout analysis,
in order to support the development of upgrade scripts from OpenERP 6.1 to
7.0. The upgrade scripts, when ready, will be included in the branch in
order to support an open source upgrade path for OpenERP"?
¿Será que Tiny ERP tiene pensado algún cambio al respecto de su política en
la próxima versión?

A su vez tengo algunos comentarios que quería compartir con la comunidad...

a) Si bien hay icónicos ejemplos de software libre mantenido gratuitamente
por la comunidad (Python, linux, Firefox, Postgres, Apache, etc), muchos
los usan para sacar rédito económico. Hay empresas que usan linux y
LibreOffice como herramientas de trabajo. Creo que hacer plata con el
software libre no es inmoral, y cada empresa arma el modelo de negocio que
cree mejor.

b) Volviendo a mi pregunta original "*¿Por que no prende el framework
OpenObject** para el desarrollo de aplicaciones para PYMEs en Argentina?*"
luego de leer atentamente sus comentarios he llegado a las siguientes
concluciones:

b.1) Creo que OpenObject (y especialmente la versión 7.0) es una plataforma
técnicamente interesante para el desarrollo de aplicaciones para PyMEs, y a
la fecha está un poco más avanzada que Tryton (seguramente por los miles de
euros que invierte Tiny ERP en el desarrollo).

b.2) Muchos desarrolladores no conocen la plataforma y la ven como un cuco
grande y complejo en el cual sospechan de posibles bugs irresolvibles sin
el soporte costoso de Tiny ERP.

b.3) No existe material suficiente, actualizado y didáctico para estudiar
OpenObject, como si está disponible por ejemplo en el framework django.

b.4) Es común que los desarrolladores prefieran comenzar sus propios
proyectos desde las bases a fin de tener la sensación de control y poder
que da conocer cada una de las líneas de código. Cada logro alcanzado en
este camino da placer, aunque el resultado final a veces no se alcance.

b.5) Algunos desarrolladores, alejados del software libre, prefieren tener
sus propios programas para tener cautivos a sus clientes.

b.6) Los Argentinos somos en general individualistas y nos cuesta trabajar
en equipo.

b.7) Básicamente por estas razones, creo que en Argentina no se ha logrado
juntar una masa crtítica de desarrolladores sobre esta plataforma capaz de
independizarse de los servicios ofrecidos por Tiny ERP, trabajando y
estudiando directamente el código para dar servicio a los clientes.

*Más allá de **Tryton u OpenERP, me encantaría que existiera y ser parte de
una activa comunidad que trabaje sobre una única plataforma open source
para desarrollar soluciones para PyMEs, trabajando en equipo como una gran
empresa, con reglas claras, estables y transparentes, capaz de dar soporte
a cientos y miles de clientes en todo el pais, cada uno obteniendo rédito
económico según su aporte en una organización basada en la meritocracia*.

¿Será mucho pedir? ¿Será una utopía? Es mi sueño personal latente desde
hace muchos años... desde que trabajaba en Brasil implemenando SAP, y
aunque ahora he cambiado rotundamente de actividad y me he venido a vivir
al pie de las sierras puntanas, estoy dispuesto a aportar mi humilde
esfuerzo para que se concrete.

Me encantaría conocer la opinión de la comunidad.

Un abrazo.

César