[pyar] Consulta sobre openERP como plataforma de desarrollo

Sebastián Marró sebastianlmarro en gmail.com
Mar Dic 4 22:19:50 ART 2012

Hola César

El 4 de diciembre de 2012 21:24, Cesar Verdes <cesarverdes en gmail.com>escribió:

> [...]
>
> Siguiendo los links que posteaste me encontré con la página "Why Thymbra
> is no longer an OpenERP partner<http://blog.thymbra.com/2011/09/why-thymbra-is-no-longer-openerp.html>
> ".
>
> Por lo que entendí los principales problemas fueron que no te dan los
> script para upgradear la base de datos de versión, es decir que si comenzás
> a trabajar con la 6.1 y luego sale la 7.0 les tenés que pagar un importe
> importante de euros, y por otro lado que en vez de una política de partners
> basada en la comunidad y la meritocracia, ahora se basa en el dinero que le

Si, tal cual.

> Me surgen algunas preguntas que vos que conocés OpenERP tal vez me puedas
> ayudar a develar:
>
> 1) ¿Es tan dificil para la comunidad generar los scripts de unpgrade de
> OpenObject?

Si, es un desarrollo complejo y costoso. Por otro lado ese tiempo se
perdería para trabajar en la migración de cada versión de OpenERP y por
cada implementación en distintas empresas donde tengan customizaciones.

> 2) ¿Es más simple migrar un módulo desarrollado en Tryton de una versión a
> otra que en OpenObject?

Seguro. En Tryton las migraciones forman parte del framework. Como en
PostgreSQL, puedes actualizar tu base de datos sin necesidad de pagarle a
una empresa para que lo haga por ti.

> 3) Por lo que me pareció Tryton está evolucionando más lento que OpenERP.
> Por ejemplo parecen aun no tener una interfaz web. ¿Es correcta mi
> apreciación?

Desde el 2008, Tryton se enfocó en reescribir el core y mejorar la API. Hoy
tenemos el cliente GTK y la interfaz web está siendo desarrollada gracias
al aporte de varias empresas de la comunidad. Comenzó a desarrollarse hace
dos semanas y se estimó el tiempo de desarrollo en 4 meses. También se está
desarrollando un cliente Android que ya tiene versiones beta para testear.

Independientemente de que exista un cliente web, la funcionalidad que
brinda el cliente GTK es excelente.

> 4) Existiendo tantos programadores ¿Por que cuesta tanto que exista en
> Argentina un sistemas para PyMes de codigo abierto de calidad y con una
> comunidad activa y Federal? ¿Será que todos los programadores quieren tener
> a sus clientes cautivos, así como parece que lo intenta Tiny?

La comunidad de Tryton está creciendo muchísimo en los últimos meses. En la
Argentina está Thymbra, gcoop, Silix y se siguen sumando desarrolladores.
Justo hoy hemos impartido un workshop en la Facultad de Ingeniería de la
UNER, donde hubo una masiva audiencia.

> 5) ¿Como se podría generar valor económico de un software libre para PyMes
> comunitario donde todos pudieran obtener una paga acorde a sus servicios?

Con implementaciones, capacitaciones y servicios de soporte se puede crear
un modelo de negocios perfectamente rentable y sobre todas las cosas ético.
Lo que no se puede hacer es dejar prisionera a la comunidad o a los
clientes, negándoles la posibilidad de actualizar a versiones posteriores
de manera autónoma y gratuita.

Saludos!

Sebastián Marró