[pyar] Django en GAE

Pablo Antonio pabloa en gmail.com
Sab Abr 7 05:06:04 ART 2012

Hola Maximiliano,

2012/4/5 Maximiliano Churichi <mchurichi en gmail.com>:
> Buenas!, quisiera pedir sus sabios consejos en este tema que me anda dando
> vueltas por la cabeza.
> Hace un tiempo se me metio la idea de empezar a jugar un poco con python en
> Google App Engine, y el proyecto que encontre que mas parecia prometer,
> Django-nonrel [0] esta discontinuado desde nov/11.
> Aclaro que no tengo experiencia en Django y menos en GAE (solo algo de
> CherryPy, y varios frameworks PHP), y justamente mi idea era interiorizarme
> con este framework, pero sin perder de vista todas las funcionalidades que
> [...]

Bajo de mi cápsula del tiempo, en la que estuve guardado desde hace
aproximadamente un año, para contarte lo que sé. (Quiero decir, la
información que tengo es de la última vez que usé GAE, y puede estar
desactualizada.)

A principios del año pasado estaba en una situación como la tuya, y
probé django-nonrel en GAE. En ese entonces, django-nonrel (un fork de
Django) era lo recomendado si querías usar Django en GAE. Pude hacer
lo que quería hacer. Cada tanto me topaba con algún problema derivado
de que en el fondo había una base de datos no relacional, pero esos
problemas eran conocidos y estaban medianamente resueltos. También me
topé, en algún momento, con bugs, pero los maintainers del proyecto
estaban muy atentos a la lista y corregían los bugs o mencionaban
workarounds.

Según recuerdo, la idea que ellos tenían era la de, en algún momento,
integrar lo que habían hecho a Django, para que Django (no un fork
raro) pudiera vivir tranquilo en GAE, o usando otra base de datos no
relacional detrás. Si es que no lograron eso todavía, es decir, Django
aún no puede vivir en GAE tranquilamente, y django-nonrel fue
discontinuado, yo no me pondría a experimentar con django-nonrel en
GAE. Lo que haría, si estuviera convencido de que quiero usar GAE,
sería usar el framework que te da Google (según recuerdo, estaba
inspirado en web.py), o como mucho algún microframework que se integre
bien al de Google. Si, por el contrario, mi prioridad fuera "aprender
Django", me iría a otro lado; debe haber varios hosting gratuitos (o
semi-gratuitos) o SaaS que permiten usar Django con una base de datos
relacional. Me vienen a la mente Heroku[1], dotCloud[2] o Amazon
EC2[3].

Esa es mi opinión, a partir de lo que sé. Quizás alguien puede
contarte sobre una experiencia más actual.

Saludos,

[1] http://www.heroku.com/pricing
[2] https://www.dotcloud.com/pricing/
[3] http://aws.amazon.com/es/ec2/pricing/