[pyar] Probabilidad con Python

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Sab Sep 10 19:54:50 ART 2011

Esto entra dentro de lo que se denominan "técnicas de monte carlo". En
particular, estás trabajando con una distribución de probabilidades
discreta, en la que se asigna una "probabilidad" a cada opción
posible.

Si tienes subgrupos estás tratando con una distribución condicional,
si estoy entendiendo bien.

En las técnicas de monte carlo, tal cómo has asomado requieres números
pseudoaleatorios, esto se genera con el módulo random de la librería
estándar.

Si tienes una serie de ítems con sus probabilidades, digamos A: 0.3,
B: 0.2, C: 0.1, D: 0.2, E: 0.15, F: 0.05

La técnicas de monte carlo sugieren la construcción de una
distribución de probabilidades acumulada, digamos:
A: 0.3, B: 0.5, C: 0.6, D: 0.8, E: 0.95, F: 1.00

De este modo, si generas un número pseudoaletorio en el rango [0,1) si
toma un valor entre 0 y menor que 0.3 se selecciona el valor A, entre
0.3 y menor que 0.5 tomará B y así sucesivamente.

Si tienes subgrupos, se maneja como probabilidades condicionales.
Supongamos que tienes dos subgrupos X formado por A, B y E, y Y
formado por C, D y F

Entonces la distribución acumulada sería X: 0.65, Y: 1.00

Así utilizas un número pseudoaleatorio para seleccionar entre los
subgrupos X o Y. Si selecciona Y por ejemplo, entonces trabajaría con
la distribución condicional acumulada dentro de ese grupo, digamos:

C: 0.1/0.35, D: 0.3/0.35, E: 0.35/0.35 Se divide entre 0.35 la suma de
las probabilidades de C, D, E ya que la pertenencia al subgrupo Y es
un evento seguro, es decir la probabilidad de seleccionar C, D o E
dado que el ítem seleccionado está en el subgrupo Y

Para seleccionarlo debe tomarse un segundo valor pseudoaleatorio.

Los números pseudoaleatorios se generan mediante la función random del
módulo random:

>>> import random
>>> random.random()
0.8547769623183441