[pyar] Diversidad cultural

Martín Gaitán gaitan en gmail.com
Mie Oct 12 22:07:19 ART 2011

On Wed, Oct 12, 2011 at 7:04 PM, Sebastian Bassi <
sebastian.bassi en globant.com> wrote:

> Acá la RAE lo explica mejor que yo (marco en negro lo relevante):
>
> *Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas*
>
>   *Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el
> punto de vista lingüístico*. En los

Bassi,

En primer lugar poca autoridad le concedo a una academia que acepta
"cederrón" [1] como palabra y no acepta "birra" [2].

Que el señor de la Concha [3] haga lo que quiera, pero que sepa que ese no
es mi idioma. Porque creo que el idioma es una contrucción cultural,
colectiva, política,  que evoluciona, y que aunque no le guste a usted o a
de la Concha, genera sentido. Aceptar que lo masculino incluye a lo femenino
porque "así ha sido siempre" denota un conservadurismo del que, con orgullo,
me siento distante.

Me apena un poco que la noticia de tan buena iniciativa de la comunidad y la
fundación, que demuestra en sí misma la distancia de Python con el
conservadurismo, se empañe luego de su intervención con comentarios
misóginos que no han comprendido la profundidad del mensaje: diversidad,
respeto, tolerancia, ayuda mutua.

Aun con esa pena, festejo la declaración de la PSF y su difusión.

[1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=cederr%C3%B3n
[2] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?LEMA=birra
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Garc%C3%ADa_de_la_Concha