[pyar] Alcanzando mujeres

Marcos Dione mdione en grulic.org.ar
Jue Mar 31 08:10:13 ART 2011

    Nota: este mail lo empecé a escribir hace banda. por X causa, lo
fui dejando sin terminar, pero recién leyendo un poco mas el thread me
dió ganas de terminarlo.

On Fri, Mar 11, 2011 at 05:56:05PM -0300, Ramiro Morales wrote:
> Se me ocurre que la idea es probar otro enfoques. ¿Recuerdan cuando
> después de PyCon AR 2009 contábamos la cantidad de caras femeninas
> entre una foto bastante abarcativa del público presente en el
> stand-up^H^H^H^H^H^H^H lightning /plenaria de Roberto.  Una lectura de
> eso podría aser: Si el objetivo es explícitamente acercar(se a) mas
> chicas, el enfoque pasivo (difusión tradicional de de una
> conferencia/pyday/pycamp) que ya usamos en otros eventos no parece dar
> muchos resultados en pos de ese ebjetivo, si es que se decide ir en pos
> del mismo.

    ok, capaz esto embarra más la cosa, pero creo que vale la pena.

    cuando hacés estadística de un evento actual vas anotar un desbalance,
abrumador si lo querés. eso lo sabemos de memoria. ahora, como dije en otro
lado, se me hace que hay proporciones similares de tímidos en ambos sexos.
si lo hay, la conclusión es que en realidad es que no hay muchas mujeres en
tecnología. si no las hay, no creo que nosotros computólogos estemos
capacitados para encontrar una solución. capaz crean que esto es embarrar la
cancha o alguna metáfora similar, pero se me hace que el problema es más
de fondo que la eventual timidez de las mujeres.

    ahora bien, por otro lado hay otro componente, que es que la
mayoría masculina si puede asustar a las mujeres. también están los
casos de acoso que han ido apareciendo en los últimos años, y no me
queda claro si son específicos de círculos de soft libre o tecnología
o son mas generales. contra lo primero no podemos hacer gran cosa:
*hay* una mayoría masculina, y si eso asusta a alguien, decir 'dale,
vení, somos gente piola' no alcanza. por el otro, más que demostrar
diariamente que somos una comunidad que no discrimina en ningún sentido
(aunque eso puede ser una falacia; como comunidad somos una masa de
individuos, y unos discriminan más que otros).

    romper barreras que hacen que un grupo A no quiera ir al otro lado B
pasa por dos cosas: del lado B se tienen que comportar de forma que A
se sienta integrado (capaz faltan mas cosas) y A tiene que tener
interés, oportunidad y entereza, por no encontrar una palabra mejor.
hasta donde yo veo, pyar es sexo agnóstico, y oportunidades no faltan.
cambio en la enterza está fuera de nuestro alcance; ergo, sólo queda
interesar. pero salvo ir a colegios de monjas o facultades donde haya
mayoría abrumadora de mujeres, con el tópico que tenemos entre manos
no me queda claro que se pueda intentar generar interés sin que ese
esfuerzo sea unisex.

    o capaz si (permítanmé contradecirme sobre la marcha). capaz un
evento similar al que plantea facundo, pero donde el público sea
abierto. capaz también ayude que no haya tanto charlas
'unidireccionales' donde alguien se pone al frente y le muestra a otros
lo que hizo o lo que hay. capaz algo mas integrador, más tipo de charla
de grupo. claro, un evento de esta onda no escala, a menos que se los
distribuya... hmmm, y hacer unos pyarasados o choripyarnadas? (con
variantes vegetarianas y celíacas, no se nos vaya a quedar gente
afuera). no hay nada más unificador que nuestra veneración por la
carne. no sé, es un delirio, pero capaz sirve para abrir la cancha.

    en cuanto a lo que he estado leyendo últimamente y que me decidió
a terminar este mail: a mi también me pasa de no poder integrarme a
comunidades que me interesan. me ha pasado con debian y con kde. estoy
mas que seguro que ambas comunidades no tienen ningún problema de que
me adhiera a ellas, pero al igual que otros (más otras que otros?), la
mas de las veces me siento una mierdita insignificante que si mandó dos
parches en su vida es mucho. y si, es un problemita en la cabeza que no
es fácil de saltar (soy 'macho', pero no me la banco), pero bueno, de a
poco y gracias a seguir yendo a eventos, a los que principalmente me
acerco para aprender cosas, te vas conectando con gente y encontrás tu
lugarcito. o no, pero buéh.

    bóh, quedó larguito, despanzúrrenló.