[pyar] Alcanzando mujeres

laura la stringarray en gmail.com
Mie Mar 30 16:09:38 ART 2011

Hola gente, chequeo muy de vez en cuando esta lista por eso aporto
recien ahora al trhead de "Alcanzando mujeres".
Tengo experiencia propia con un programa de outreach para mujeres.
Participe este verano en el GNOME Outreach program for Women.
http://live.gnome.org/GnomeWomen/OutreachProgram2010
(Yo soy Laura Elisa Lucas Alday, pueden verme en la lista de las 8
postulantes seleccionadas, si siguen los links pueden ver nuestros
blogs donde nos requerian que postearamos sobre nuestros avances y las
cosas que ibamos haciendo).

Creo que es una excelente idea siempre y cuando:

La actividad consista en atraer mujeres para que hagan exactamente lo
que hacen los hombres, con los hombres.

Un evento "para mujeres" donde se junten solo ellas para hacer algo
distinto y aparte no sirve.

Y porque pienso que es algo positivo?

Si el outreach fuese para hombres y mujeres, como lo es Google summer
of code, mi experiencia personal es que no me animo a postularme
porque tengo una imagen mental de miles de muchachos que se dedican a
esto mucho mas encarnizadamente que yo, desde mas jovenes, y que
encajan mucho mas con el estereotipo de programador (hombre blanco
joven geek/nerd) que yo. Entonces me da como verguenza postularme y
estoy convencida de que no me van a elegir, porque entre un chaboncito
estudiando a full y una mina mas grande, que tiene que usar mucho de
su tiempo en cuidar un bebe, por mas experiencia programando que
tenga, pienso que van a elegir al chabon.

Este prejuicio me juega en contra, y supongo que a muchas les pasa lo
mismo. Es una sensacion intimidante querer participar en algo cuando
no encajamos en el estereotipo de los que son "mas capaces" de hacer
esa actividad. Este temor esta presente en cada entrevista laboral, en
cada tarea en equipo en un trabajo, etc.

Por eso es positivo un esfuerzo por atraer mujeres a la actividad,
siempre y cuando se apunte mas que nada a derribar este prejuicio y
temor y sensacion de "yo no puedo" que tenemos las mujeres.

Por cierto, se acerca el siguiente GNOME Outreach program 2011,
coincidendo con el invierno del hemisferio sur. Difundanlo en toda
lista y a toda mujer que conozcan
http://live.gnome.org/GnomeWomen/OutreachProgram2011
5000 dolares por tres meses de participar en un proyecto open source.
que tal eh! (yo no me estoy postulando a este obviamente porque ya
participe en el de verano).

Saludos!
Laura Lucas