[pyar] Alcanzando mujeres (De parte de Margarita Manterola)

Horacio Duran horacio.duran en gmail.com
Mie Mar 16 12:12:04 ART 2011

Subject: Fwd: Alcanzando mujeres
Date: Wednesday, March 16, 2011, 12:03:19 PM
From: Margarita Manterola <marga en marga.com.ar>
To: horacio.duran en gmail.com

Para que no tengas que esperar :)

----- Forwarded message from Margarita Manterola <marga en marga.com.ar>
-----

Date: Wed, 16 Mar 2011 11:49:22 -0300
From: Margarita Manterola <marga en marga.com.ar>
To: pyar en python.org.ar
Subject: Alcanzando mujeres

Holas,

El problema de las mujeres en el software libre es, como ya dijeron varios,
un problema global a las comunidades, pero _no_ es global a la
"tecnología".

En tecnología hay entre un 10% y un 20% de mujeres (en mi cátedra de Algo1
este cuatrimestre, hay 16/70 alumnas).  En software libre, entre un 1% y 2%
de mujeres. No es particular de una comunidad, sino de los proyectos de
software libre en general (hay excepciones, pero son _muy_ pocas).  En el
canal me dicen que pyar no es una comunidad de software libre
estrictamente, pero en este caso sufre el mismo problema.

Nadie va a forzar a que una mujer que no le interesan las computadoras en
lo más mínimo participe de una comunidad de tecnología, pero me parece que
es válido preguntarse por qué no se acercan aquellas que sí se interesan
por las computadoras (lo suficiente como para seguir una carrera y trabajar
en informática).

Una de las cosas que surgió en la lista, y que de todas las charlas que he
leído y asistido al respecto es la que me parece más interesante como
posible causa de este problema, es la sensación de "newbie".  Todos somos
newbies alguna vez, y todos tenemos miedo/vergüenza/lo-que-sea de
preguntar
y equivocarnos, sin embargo, por algún motivo las mujeres sufren mucho más
el síndrome del newbie. Es decir, se siguen sintiendo newbies por más
tiempo, y les cuesta mucho más tomar coraje para preguntar, comentar o
participar.

Desde este punto de vista, me parece que, como dijo Natalia, una buena
forma de llegar a más mujeres es hacer un evento apuntado a newbies.

Sin embargo, no me parece que alcance con eso.  Es necesario de alguna
forma indicar que esta es una comunidad que recibe de buena forma a las
mujeres. ¿Por qué? Por el mismo motivo por el que uno hace eventos de
difusión: queremos que más gente use / desarrolle / participe, y cuando
decimos "más gente", queremos por igual a hombres y mujeres, ¿no?

Hay que tener en cuenta que las mujeres por siglos y siglos hemos estado
bajo un condicionamiento colectivo de que los que trabajan, piensan y hacen
las cosas importantes son los hombres, y que las mujeres están para cocinar
y cuidar los hijos.  Por más modernas que sean la mayoría de las mujeres
que ustedes conozcan, ese condicionamiento sigue influyendo en las acciones
que uno toma, aún si que uno se de cuenta.  Sigue influyendo en que las
mujeres suelan sentir que saben menos, aún cuando sepan lo mismo o más, y
que por lo tanto no se animen a hacer lo que un varón en la misma situación
sí.

Es por eso que si las mujeres necesitan un empujoncito adicional para
animarse a participar, no me parece que haya que avergonzarse, ni
considerarlo como algo discriminador.  Me parece que es algo bueno a
realizar por quienes queremos vivir en un mundo más igualitario.

Les dejo algunos links interesantes sobre el tema:

* Charla de Hannah Wallach sobre este tema:
  http://www.cs.umass.edu/~wallach/talks/flosspols.pdf
* Encuesta FLOSSPOLS:
  http://www.flosspols.org/index.php
* Un par de artículos del wiki de Geek Feminism (todo el sitio es
  recomendable):
  http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Invisibility
  http://geekfeminism.wikia.com/wiki/Impostor_syndrome

No estoy suscripta a la lista, así que si me contestan, porfi háganlo con
copia. Gracias.

--
Besos,
Marga